GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Viajar de Ourense a Valencia será más rápido y cómodo con los servicios Ouigo a Levante (compartir)

Todo Noticias
Viajar de Ourense a Valencia será más rápido y cómodo con los servicios Ouigo a Levante
La competencia acortará el tiempo de viaje entre Ourense y Valencia frente al que actualmente ofrece Renfe con un billete integrado que incluye el desplazamiento en AVE desde la estación ourensana a Madrid-Chamartín, un tren de cercanías desde esa terminal a la de Puerta de Atocha y el AVE Madrid-Valencia. A pesar de la apertura del túnel Chamartín-Atocha, ninguno de los AVE con destino a la capital del Turia tiene su punto de partida o llegada en la estación Clara Campoamor, a la que llegan los trenes gallegos, por lo que los usuarios que deseen realizar ese itinerario tendrán que seguir con el doble transbordo y cambio de estación. Al menos hasta el 7 de octubre próximo, cuando Ouigo inicie sus tres circulaciones diarias por sentido entre las estaciones de Chamartín y Valencia Joaquín Sorolla. El cambio de operador hará el viaje más rápido y cómodo porque no tendrá que cambiar de estación para realizar el transbordo.

Actualmente, el tiempo de viaje más corto entre Ourense y Valencia, con los servicios de Renfe, es de cuatro horas y cincuenta y cinco minutos. AVE Ourense-Chamartín, cercanías, Chamartín-Atocha cercanías, un recorrido a pie por los pasillos que comunican esta terminal con Puerta de Atocha y por último, el AVE, Atocha-Valencia. El precio del billete es de entre 42,70 y 106,70 euros, en función de las fechas y la antelación de la compra. En sentido contrario, el tiempo más corto es de 5 horas y 5 minutos, y el precio del billete, desde 42,70 a 96,50 euros.

De las tres frecuencias diarias de Ouigo entre Madrid-Chamartín y Valencia-Joaquín Sorolla, hay una por sentido que encaja entre las posibilidades de ser combinada para los viajeros que tengan su origen o destino en la estación de Ourense. Desde la ciudad de As Burgas, el viajero utilizaría el AVE de las 16:25 con llegada a Madrid a las 18:40 y esperaría en dicha estación hasta la salida del Ouigo a Valencia a las 19:25 que le dejaría en la estación Joaquín Sorolla a las 21:15. El tiempo total de viaje es de 4 horas y 50 minutos y el precio podría oscilar entre los 55 y 75 euros.

En sentido contrario, podría salir de la estación de Valencia a las 7:35 y estar en Ourense a las 12:15, con una espera de 25 minutos en Chamartín, tiempo suficiente para cambiar de tren en la misma estación, ya que en estos casos no existe el problema de tener que pasar de Atocha a Chamartín o viceversa. El precio del billete, comprándolo con antelación también estaría en torno a los 45 a 70 euros, ya que Ouigo ofrece billetes entre Madrid y Valencia y viceversa, a partir de 9 euros, un precio que resulta fácil conseguir en el primer tren de la mañana que sale de la estación valenciana pero muy difícil con el que combina en sentido inverso, saliendo de Ourense a las 16:25 y de Chamartín a las 19:25. En este tren resulta más fácil lograr billetes a partir de 19 euros.

Los viajes combinando operadores tienen sus ventajas y sus inconvenientes. La gran ventaja para un usuario gallego que quiere viajar en este caso a Valencia o a Castellón es que no necesitará cambiar de estación, solo de andén, un sistema similar al que realizan los usuarios de Vigo, A Coruña, Lugo o Santiago que quieren utilizar el AVE Ourense-Madrid y hacen transbordo en la estación de A Ponte. En el caso de los trenes con Valencia dispone de un amplio margen de 45 minutos o de 25 minutos, según sea el viaje de ida o el de regreso, pero no excesivo. Se cambia de operador pero no de estación y los precios son muy parecidos, salvo puntuales ofertas de Renfe en cuyo caso sale mejor el billete combinado con el mismo operador aunque haya que cambiar de estación. En fechas y horas con baja afluencia y compra con una antelación de dos meses, se logran precios de billete combinado por debajo de los 43 euros. Si el usuario es, además titular de una tarjeta dorada, el precio se le reduce hasta los 32 euros, algo que no se consigue, al menos por ahora, combinando billetes de trenes low cost.