Portugal destinará 4.500 millones de euros a la línea de alta velocidad Porto-Lisboa que construirá en fases (compartir)
Todo NoticiasLa línea actual, conocida como Linha Norte, se encuentra saturada, tanto por las circulaciones de larga distancia, los alfa pendulares e incercidades, como por los servicios ferroviarios inter regionales y regionales, a los que hay que sumar una importante presencia de trenes mercantes. La línea de alta velocidad, a la que se destinarán cuatro mil quinientos millones de euros, desahogará ese corredor. En la primera fase las obras dejarán lista la línea entre Porto y Soure, cerca de Coímbra, lo que incluye la construcción de un nuevo viaducto sobre el Douro entre otras obras singulares destacadas.
El viaje entre Porto y Coimbra pasará de los 74 minutos actuales en el tren más rápido a 29 minutos, ya en la primera fase de la construcción. La línea beneficiará en ese plazo al resto de las ciudades, quedando Lisboa a 1:57 minutos de Porto y Aveiro a poco más de veinte minutos.
Entre 2028 y 2030 se completará la segunda fase, entre Soure y Carregado, que reducirá el tiempo de viaje entre Porto y Lisboa a 1:17 minutos. El último tramo, entre Carregado y la estación Oriente, de Lisboa, afinará el tiempo mínimo de viaje a hora y cuarto.
Infraestruturas de Portugal prevé la construcción de la línea con unas características técnicas que permitirá circular a velocidades máximas de hasta 300 kilómetros por hora, pero no será en todo su trazado, si bien la velocidad mínima no bajará nunca de 160 kilómetros por hora.
En su trazado de nueva construcción, a partir de la estación de la estación Campanhá de Porto, hará paradas intermedias en las de Aveiro, Coimbra, Leiría y Lisboa-Oriente, si bien habrá circulaciones directas, sin paradas intermedias entre Porto y Lisboa.
Con el fin de asegurar la conectividad con el resto de las líneas, se prevé que en esta línea se monten las vías con ancho ibérico, lo que no descarta la posible transformación a ancho estándar a posteriori. En paralelo a la construcción del nuevo trazado, el gobierno portugués también realizará la correspondiente tramitación para la fabricación de material rodante con el que acometer esos nuevos servicios de la que será la primera línea de su RAVE, (Rede de Alta Velocidade) y que también forma parte de su Plan Nacional de Investimentos 2030.