GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Los usuarios de León, preocupados por el desvío de trenes gallegos por Olmedo (compartir)

Todo Noticias
Los usuarios de León, preocupados por el desvío de trenes gallegos por Olmedo
El Alvia a Barcelona es el único tren que conecta Galicia con León.
Los medio de comunicación leoneses empiezan a ponerse en situación de alerta por los efectos que pudiera tener para ese tradicional nudo ferroviario la futura entrada en servicio de la variante de Olmedo que permitirá a los trenes de viajeros gallegos acortar más de tres horas en los viajes a las ciudades del País Vasco.

León que hasta antes de la pandemia contaba con seis trenes diarios por sentido que conectaban esa ciudad con las principales estaciones gallegas, incluyendo dos trenes nocturnos y dos rápidos diurnos ha quedado a una única conexión diaria por sentido, gracias al Alvia A Coruña/Vigo-Barcelona, que se ha convertido también en el único enlace posible con Bilbao y San Sebastián mediante enlaces con transbordo.

La restitución de servicios, anunciados reiteradamente, a medida que los efectos de la pandemia van desapareciendo en la movilidad de los usuarios del ferrocarril, no parece llegar a las conexiones entre Galicia y León, incluyendo la recuperación de los trenes nocturnos y los servicios de media distancia que alcanzaban a esa ciudad y servían igualmente para enlazar con trenes con destinos que no tienen actualmente servicio directo con Galicia, como por ejemplo Asturias.

El problema que denuncian desde León también estará presente en la comarca de Valdeorras que si hasta antes de la pandemia había logrado ser una de las áreas mejor comunicadas de Galicia, en la actualidad ha perdido dos tercios de sus trenes diarios con Ourense, Vigo y León.

Tanto desde León como desde Valdeorras consideran que la apertura de nuevas líneas tiene que representar la creación de nuevas ofertas ferroviarias y no la sustitución de las ya existentes, lo que no redundaría en una mejora de la movilidad, sino en generar un aislamiento de comarcas que durante décadas han vivido en prosperidad gracias a una buena conexión ferroviaria.