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El AVRIL probará su máxima velocidad en ancho ibérico en Galicia (compartir)

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El AVRIL probará su máxima velocidad en ancho ibérico en Galicia
Rodal de ancho variable de un tren Avril.
Este lunes comenzaron las pruebas dinámicas en vías de ancho ibérico de los trenes AVRIL de rodadura desplazable. Son un total de 15 trenes de los treinta que conforman la serie 106 de la flota AVE de Renfe, aunque es posible que alguno de ellos sea destinado a la marca AVLO. El fabricante español Talgo inició así el proceso de homologación de estos trenes que serán los primeros de alta velocidad que podrán circular también por líneas de ancho ibérico y que Renfe espera recibir en el segundo semestre de este año para operar con ellos en circulaciones entre Madrid y Vigo y A Coruña. Precisamente parte de ese proceso de homologación será realizado en vías gallegas. En el tramo Ourense-Santiago donde podrá probar su velocidad máxima de 330 kilómetros por hora en ancho ibérico y con posterioridad en el corredor del eje atlántico, por el que circulará en próximos días, hasta la estación de Vigo-Urzaiz.

La compañía había anunciado a finales de la semana pasada el comienzo de las pruebas dinámicas en vías de ancho convencional español o ancho ibérico, y ayer lunes una rama de esta serie comenzó a circular por la línea Valladolid-Avila. Las pruebas se llevarán a cabo a velocidades de hasta 330 kilómetros por hora, en el tramo Ourense-Santiago, el único de ancho ibérico, diseñado para velocidades máximas de hasta 350 kilómetros por hora, y por el corredor del Eje Atlántico, circulando por aquellos recorridos que formarán parte de las rutas que con posterioridad realizará en régimen de explotación comercial.

La serie 106 está formada por un total de 30 unidades, 15 de ellas de ancho estándar únicamente para circular por líneas de alta velocidad y otras 15 con rodadura desplazable y bitensión, lo que les permite circular indistintamente por vías de alta velocidad y líneas convencionales electrificadas a 3.000 voltios. Renfe tiene previsto destinar un número todavía indeterminado de unidades de esta serie a la línea gallega de alta velocidad para que los trenes AVE no terminen su viaje, como de momento, en la estación de Ourense y puedan proseguir viaje a ciudades como A Coruña y Vigo, previo paso por el cambiador de anchos de Taboadela.

Más plazas y menos tiempo

Los trenes de la serie 106 de rodadura desplazable ofrecerán un servicio más rápido entre Vigo y Madrid, al reducir veinte minutos el viaje entre la estación de Chamartín y la de Ourense y rebajar sensiblemente los 90 minutos actuales del tren más rápido entre Ourense y Vigo. En principio se estima que esa rebaja será de 10 minutos, dejando el viaje entre ambas ciudades gallegas en 80 minutos. Pero Adif estima que se alcanzará el tiempo más rápido una vez que, se traslade el cambiador de los trenes a Vigo y A Coruña a la estación de Ourense y el corredor del Eje Atlántico esté controlado por el sistema ERTMS-2, lo que permitiría ganar otros diez minutos adicionales y rebajar el viaje entre Vigo y Ourense a algo menos menos de hora y cuarto en el tren más rápido y de 4:12 a 3:20 (cuarenta y dos minutos menos) entre Vigo y Madrid, en el tren con paradas únicamente en Pontevedra, Ourense y Zamora.

Los futuros AVE de la serie 106 no solo permitirán ganar tiempo a los actuales Alvia Vigo-Madrid. También incrementará sensiblemente la oferta de plazas, pasando de las 265 o 299 de los Alvia, según sean de la serie 730 o 130, a 521 plazas con las que cuentan los de la serie 106, gracias a un diseño más ancho de la caja de sus coches de viajeros, lo que les permite una configuración de asientos de 2+2 en clase preferente y 2+3 en turista.