GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Francia pone trabas a Renfe para competir con SNCF en sus líneas (compartir)

Todo Noticias
Francia pone trabas a Renfe para competir con SNCF en sus líneas
Trenes AVE y TGV de Renfe y SNCF en Lyon.
La liberalización del tráfico ferroviario en las líneas de viajeros que promueve Bruselas y que España ya es una realidad desde el año pasado se enfrenta al proteccionismo francés que pone todo tipo de trabas a la operadora pública española para competir con su homóloga francesa en líneas como la de París-Marsella o incluso en el corredor internacional que compartían ambas empresas entre París y Madrid vía Barcelona y Lyon y que ahora explota de forma unilateral SNCF.

La ruptura de relaciones entre ambas empresas públicas se ha producido como consecuencia de la pretensión de Renfe de competir con SNCF en su territorio e incluso optar a surcos en el corredor internacional París-Londres a través del túnel del Canal de la Mancha.

Según una información publicada por el diario El País y recogida también por la publicación ferroviaria especializada Railtech, el homólogo al Adif en Francia está poniendo todo tipo de trabas a Renfe para lograr la homologación de sus trenes para poder circular por vías francesas, incluyendo dificultades a la hora de la realización de pruebas con los trenes AVE por las líneas de alta velocidad del país vecino.

Estas hostilidades chocan con la tradicional afinidad de ambas empresas en el pasado que permitió la gestión conjunta de trenes internacionales incluso en épocas anteriores a la alta velocidad, como los tren hotel entre Madrid y París y Barcelona y París y los servicios de alta velocidad que los sustituyeron bajo la marca Elipsos, conjunta de SNCF y Renfe.

Lo paradójico es que la ruptura se produce después de que SNCF entrase en el mercado español con su marca Ouigo en la línea Madrid-Barcelona y la inminente introducción de sus trenes en la línea Madrid-Valencia-Alicante.