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Talgo anuncia el inicio de las pruebas del AVRIL en vías de ancho ibérico (compartir)

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Talgo anuncia el inicio de las pruebas del AVRIL en vías de ancho ibérico
Talgo, acaba de anunciar en sus redes sociales el inicio inminente de las pruebas dinámicas en vías de ancho ibérico de los trenes de la futura serie 106 de Renfe de rodadura desplazable que son los que necesita la operadora ferroviaria pública para poder realizar servicios de alta velocidad a ciudades como A Coruña, Santiago y Vigo.

“Todo listo para las pruebas dinámicas de los primeros trenes de ancho variable y muy alta velocidad del mundo: Talgo Avril. En los próximos días comenzará el proceso de homologación comercial a 330 kilómetros por hora en ancho ibérico”, señala Talgo en sus cuentas de Twitter e Instagram.

Talgo está ultimando la fabricación de 30 trenes tipo Avril para Renfe operadora que conformarán la serie 106 de alta velocidad, 15 de los cuales están dotados de sistema de ancho variable y bitensión, para poder circular tanto en líneas de alta velocidad de ancho estándar como en vías convencionales de ancho ibérico, la mayoría de las cuales operan bajo catenaria a 3.000 voltios de corriente continua en vez de a los 25.000 de corriente alterna con la que se alimentan las líneas de alta velocidad. En Galicia la única línea alimentada con catenaria a 3.000 voltios es Vigo-Ourense-Monforte-León. El corredor del eje atlántico (Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña) y el tramo de alta velocidad en ancho ibérico entre Ourense y Santiago disponen de línea eléctrica de 25.000 voltios y corriente alterna, el mismo que se emplea en la mayor parte de las líneas electrificadas de Portugal.

Renfe destinará un número todavía indeterminado de trenes de esa serie 106 para cubrir los servicios de alta velocidad en Galicia, de manera que parte de las circulaciones que realizan los Alvia sean reemplazadas por estos trenes lo que supondrá una reducción de veinte minutos de viaje entre Madrid y Ourense, equiparándose al mismo tiempo que emplean actualmente los AVE de la serie 112 que realizan los cuatro servicios entre Ourense y Madrid, lo que permitirá reducir de las 4 horas y 12 minutos en el tren más rápido a Vigo actualmente, a 3:52. A este tiempo habrá que añadir una reducción complementaria por el incremento de la velocidad en el tramo Ourense-Santiago (hasta la bifurcación que evita que los trenes a Vigo lleguen hasta la estación compostelana para entrar en el eje atlántico), que en la actualidad es de 220 kilómetros por hora en los Alvia y será de hasta 300 kilómetros por hora en los Avril.