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Iryo competirá con el AVE a Galicia a partir de 2026 con trenes de ancho variable (compartir)

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Iryo competirá con el AVE a Galicia a partir de 2026 con trenes de ancho variable
Víctor Bañares, director general de Ilsa (izquierda), durante su comparecencia en la comisión de Transportes del Congreso.
Iryo, la marca comercial de alta velocidad del operador ferroviario Intermodalidad de Levante, Sociedad Anónima (Ilsa) realizará servicios comerciales por la línea gallega a partir de 2026, año en el que tienen previsto iniciar la expansión de sus líneas por el Norte y el noroeste de España. Así lo manifestó Víctor Bañares Yébenes, director general de Ilsa, una compañía privada que está participada al 55 por ciento por Air Nostrum y al 45 por ciento por Trenitalia en la que está previsto que entre en su accionariado Globalvía, una de las empresas que ya había mostrado interés en entrar en el negocio del transporte ferroviario de viajeros.

Las declaraciones de Bañares fueron realizadas en el curso de una comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso en la que también intervinieron la directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela y Francisco Arteaga, director del área de negocio de alta velocidad de Renfe Operadora.

Mientras Helene Valenzuela contestaba en sentido negativo a la pregunta realizada por el diputado ourensano del grupo Popular, Celso Delgado, cuando le preguntó si Ouigo iba a extender sus servicios por la línea gallega de alta velocidad, argumentando que el tipo de trenes con los que operan en España (actualmente tienen una previsión de flota de 14 composiciones Eurodúplex) no pueden debido a los problemas de interoperabilidad que representa un diferente ancho de vía a partir de Ourense y diferencia de tensión eléctrica (aunque actualmente los Alvia eléctricos solamente circulan en Galicia por líneas alimentadas con la misma tensión que en la red de alta velocidad), el director general de Ilsa marcó como horizonte el 2026 para sus operaciones comerciales de alta velocidad con las ciudades gallegas.

Víctor Bañares señaló en su declaración que su compañía hará las previsiones necesarias a finales de este 2022 para poder disponer de trenes de rodadura desplazable con los que circular por la línea de alta velocidad más allá de Ourense. Galicia no será su único objetivo, pues tienen previsto moverse también hacia otros destinos del corredor Norte-Noroeste como País Vasco y Asturias.

Bañares reconoció la dificultad que entraña la interoperabilidad y la disponibilidad de material rodante en un sector que, a diferencia del aéreo no tiene una gran flexibilidad. “Mientras en el sector del transporte aéreo hay momentos de gran disponibilidad, en el ferroviario no los trenes que están operando en un país no pueden ir a otro. No hay sistemas de leasing como en el aéreo, hay que comprar los trenes”.

En los cálculos que ya manejan en Ilsa, la adquisición de trenes para circular por la línea gallega, incluyendo los tramos de ancho ibérico (a Santiago, A Coruña y Vigo) supondrá una inversión adicional de entre 22 y 24 millones de euros por tren de ancho variable. La cantidad de trenes que tendrán que adquirir para realizar esos servicios dependerá del número de frecuencias que quieran poner sobre la línea. Renfe, actualmente, opera dos servicios diarios por sentido entre Ourense y Madrid con un único tren de la serie 112 y previsiblemente necesitará al menos 4 ó 5 trenes AVRIL para cubrir los servicios que actualmente prestan los Alvia a Vigo y A Coruña, aunque no podrán llegar ni a Ferrol ni a Lugo.