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El AVRIL no reducirá el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense (compartir)

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El AVRIL no reducirá el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense
Tren AVRIL en su fase de fabricación.
La futura entrada en servicio de los AVE de la serie 106, fabricados por Talgo siguiendo el prototipo del modelo AVRIL, acrónimo de alta velocidad con rueda independiente y ligero no acortará el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense, aunque sí lo podrá hacer de manera significativa entre Madrid y Santiago y Madrid y A Coruña y, en menor medida, entre Madrid y Vigo.

Los actuales trenes de la serie 112, fabricados también por Talgo en colaboración con Bombardier en la parte motriz están homologados para circular a velocidades de hasta 330 kilómetros por hora, al igual que los que se estrenarán, según Renfe, en algún momento del segundo semestre de 2022. Eso no significa que esa sea su velocidad máxima, ya que en pruebas se han superado holgadamente tales marcas. Por otra parte, ni la velocidad máxima de diseño del tren ni la de homologación, ni la de diseño de la línea (350 km/h en la mayor parte de su trazado) definen el límite de velocidad a la que pueden circular. En España ese límite está señalado en 300 km/h y ese es el umbral máximo al que pueden llegar los trenes en la línea Madrid-Ourense.

La ventaja de tiempo será, por lo tanto, para los servicios que traspasen la estación de Ourense, porque sustituirán, en los viajes entre Vigo y Madrid y A Coruña y Madrid, a los Alvia que tienen una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Esos 50 kilómetros por hora de velocidad máxima adicional será lo que les permitirá ganar tiempo no solo en el viaje hasta Ourense. También hasta las afueras de Santiago, por el tramo de alta velocidad de ancho ibérico. La limitación de velocidad en el corredor del eje atlántico no les permitirá ganar tiempo en ese tramo ni en dirección a Vigo ni A Coruña.

Renfe tiene previsto sustituir con los futuros trenes de la serie 106 de rodadura desplazable los Alvia a las ciudades del corredor atlántico. A Lugo, mientras no esté electrificada la línea, tendrán que seguir circulando trenes híbridos de la serie 730 como los que hacían el viaje antes de la inauguración del último tramo de la línea de alta velocidad. En el caso de Ferrol sucede lo mismo, por lo que es posible que en el viaje a Coruña convivan AVE y Alvia.

El mayor aforo de los 106, con más de 520 plazas por tren será un test para medir la capacidad de generar viajeros para las ciudades gallegas. En caso de que no se alcance el nivel de ocupación suficiente serán sustituidos por los futuros AVE de la serie 107, que también está fabricando Talgo con material reciclado de los trenes hotel retirados por Renfe de circulación y que tendrá la misma velocidad máxima, capacidad de cambiar de ancho de vía y un aforo para 405 pasajeros.