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A Gudiña estrena su línea de alta velocidad con más viajeros a Madrid que a Ourense (compartir)

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A Gudiña estrena su línea de alta velocidad con más viajeros a Madrid que a Ourense
A Gudiña Porta de Galicia dispone de cuatro trenes diarios, de lunes a viernes, tres los sábados y dos los domingos. La estación, situada a menos de diez minutos del núcleo urbano a pie, no solo cubre la demanda de esta localidad, también de un área mucho más amplia que va desde la comarca de Monterrei con Verín como cabecera hasta las poblaciones y ciudades cercanas de la vecina región de Tras os Montes en Portugal.

Eso explica que raro sea el tren con destino a Madrid al que no suban viajeros. En esa dirección, los tiempos de viaje han dado un cambio drástico. Madrid está a dos horas y cinco minutos en el tren más rápido de los que para en la estación Porta de Galicia y 2 horas y 22 minutos en el que tiene más paradas intermedias. Ourense se encuentra a 40 minutos. Pero parece que no cuaja como medio de comunicación entre la villa y su entorno y la capital de la provincia, a pesar de ser actualmente, el medio más rápido entre ambas.

Las tarifas tal vez sean el asunto más disuasorio. A diferencia de otras estaciones en las que paran estos Alvia, en la relación Ourense-A Gudiña no existe tarifa de media distancia, lo que asegura un precio mínimo garantizado, por ejemplo, entre Lugo y Sarria, Lugo y Monforte, o incluso entre Ourense y Monforte, Ourense y Lugo y Ourense y Sarria.

En un día normal, con compra anticipada de billete, viajar entre Ourense y A Gudiña puede costar 6,25 euros. Pero un domingo, por ejemplo, ese precio se eleva hasta 18,80 euros. El mismo tren en el que un viajero de A Gudiña paga 18,80 euros por ir a Ourense, cuesta 6,70 por viajar de Ourense a Sarria. La diferencia se encuentra en que la línea por la que circula el Alvia está considerada Obligación de Servicio Público entre Ourense y Lugo, pero no entre Ourense y A Gudiña, lo que significa que los precios pueden variar de manera considerable, como se ven entre un billete de un día de semana y un domingo.

La estación tiene un diseño singular pero carece de algunas comodidades, como por ejemplo, un ascensor. Se contempló en el proyecto, está el hueco, pero no ha sido incluido durante su construcción. Escaleras y una rampa constituyen el medio de acceso desde el vestíbulo a la marquesina del andén que se encuentra en un nivel superior.