GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El Rey inaugura la estación Porta de Galicia de A Gudiña (compartir)

Todo Noticias
El Rey inaugura la estación Porta de Galicia de A Gudiña
A las 11:35 minutos del 20 de diciembre el primer tren hacía su parada en la estación Porta de Galicia. Un AVE de la serie 112, como los que a partir del día siguiente iniciarán el servicio comercial dos veces al día por sentido entre Ourense y Madrid. A bordo, la comitiva inaugural de la línea, con el Rey al frente, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Yolanda Díaz, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez y otras autoridades e invitados que participaron en este viaje histórico.

Felipe VI descubriría una placa conmemorativa en la terminal ferroviaria de A Gudiña, antes de que el tren reemprendiese viaje con destino a Ourense. A partir del día siguiente ya no pararán más que los Alvia, cuatro al día por sentido, de los diez trenes que harán el recorrido cada jornada desde Madrid o desde las ciudades gallegas. ¿Volverán los AVE a parar en A Gudiña? Volverán, pero solo cuando entren en servicio los de la serie 106, los Talgo AVRIL de rodadura desplazable que sustituirán los Alvia que circulan desde el 21 de diciembre entre la estación de Chamartín y las de Vigo y A Coruña. A Lugo y Ferrol seguirán llegando los Alvia híbridos ya que las vías no están electrificadas hasta esas estaciones.

El segundo rey Felipe en A Gudiña

Felipe VI no fue el primer rey en visitar A Gudiña. Quinientos quince años antes lo había hecho el primero de los monarcas que lleva su mismo nombre y que era más conocido por su calificativo: Felipe el Hermoso, esposo de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, más popularmente conocida como Juana la Loca. Ambos monarcas regresaban a Castilla desde Flandes. En un viaje a caballo que realizaron desde A Coruña donde habían desembarcado a finales de abril de 1506. Un viaje sin mucha prisa porque pasaron por A Gudiña el 14 de junio de ese mismo año. Además de compartir el nombre, aquel rey consorte y el actual monarca, tenían en común que su primogénita se llamó Leonor. El reinado de Felipe el Hermoso fue muy fugaz. Tres meses después de abandonar Galicia por A Mezquita, Felipe I fallecería en Burgos.