Iryo será el primer operador privado en la alta velocidad española (compartir)
Todo NoticiasIlsa está integrada por Air Nostrum y Trenitalia, que es el socio tecnológico de la empresa española. A diferencia de SNCF, el operador público francés, que constituyó su filial Rielsfera para comercializar en España su marca Ouigo, con la que ya está circulando en el corredor Madrid-Barcelona, Ilsa es una empresa privada y se estrenará con una flota de veinte trenes de nueva construcción tipo Frecciarossa, fabricados por Hitachi y Bombardier, ahora perteneciente al grupo Alstom, en sus factorías de Italia y España.
En la presentación de la marca Iryo, el nuevo operador ferroviario español anunció el inicio de su actividad con dieciséis frecuencias por sentido en el corredor Barcelona-Madrid. Con posterioridad irá ampliando su campo de acción a los otros dos corredores en los que ha sido liberalizada la circulación de trenes de alta velocidad en los que Ilsa, tiene asignado el paquete B, es decir, el segundo en frecuencias después de Renfe. En el corredor del Levante, circulará con trenes entre Madrid y Valencia y Madrid y Alicante y en el de Andalucía lo hará a Sevilla y Málaga, también desde Madrid.
Con la incorporación de Iryo al corredor Madrid-Barcelona, por esta línea circularán a diario 43 trenes de alta velocidad: 23 de Renfe, bajo las marcas AVE y AVLO, 4 de Rielsfera que lo hacen con la marca Ouigo y 16 de Iryo.