El AVE Madrid-Ourense hace su primer viaje con autoridades (compartir)
Todo NoticiasEl viaje inaugural sirvió para confirmar, con palabras de la ministra, los datos que ya había adelantado La Región en los últimos meses, en lo relativo a tiempos de viaje y número de trenes por sentido: dos AVE entre Ourense y Madrid y ocho Alvia que llegarán hasta Vigo, A Coruña, Ferrol y Lugo y que permitirán conexiones directas desde dichas ciudades, que se verán complementadas con enlaces en Ourense o en Santiago, para ampliar con transbordos la oferta diaria de trenes en las ciudades a las que no va a llegar el AVE.
La reducción del tiempo de viaje será de más hora y media en el trayecto Ourense-Madrid en AVE, un tiempo que se reducirá a 54 minutos en el caso de Vigo. Entre ambos extremos, la ministra Raquel Sánchez subrayó que el acortamiento del tiempo en las ciudades a las que seguirán viajando los trenes Alvia se incrementará en 20 minutos cuando lleguen los AVE de la serie 106, que podrán finalizar su viaje tanto en Vigo como en A Coruña.
Hoy Renfe pondrá a la venta las plazas para los nuevos trenes y lo hará con una oferta especial en la que se podrán adquirir billetes a 15 euros. Un total de 250.000 hasta el 7 de diciembre para viajes por la línea de alta velocidad y sus enlaces desde todas las ciudades gallegas desde el 21 de diciembre de 2021 al 12 de septiembre de 2022. La oferta va a permitir viajar desde Madrid a cualquier ciudad gallega por 15 euros (treinta ida y vuelta) y viceversa, o incluso entre destinos intermedios. También hoy sabremos si el uso del nuevo tramo encarecerá los billetes con respecto a la actualidad.
El tren de la serie 112 es un veterano de Renfe, con once años de viajes por todas las líneas AVE de nuestro país. Para cumplir con holgura con el horario no necesita alcanzar su velocidad máxima, fijada en 330 km/hora. Ni siquiera superar la barrera de los 300. En un viaje sin paradas intermedias podría hacer el recorrido en menos de dos horas, simplemente manteniendo una velocidad media por debajo de los 240 kilómetros por hora. Incluso con la parada en Zamora dispone de un margen cómodo para cualquier imprevisto que pueda surgir