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Transportes realiza un primer viaje con autoridades en AVE de Madrid a Ourense (compartir)

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Transportes realiza un primer viaje con autoridades en AVE de Madrid a Ourense
A las 8:45 de mañana de este lunes, 22 de noviembre, saldrá de la estación de Chamartín el primer AVE con pasajeros a Ourense. Será un viaje que el Ministerio de Transportes quiere calificar de pruebas para no adelantarse al inaugural que se realizará en algo menos de un mes, pero que en realidad se lleva a cabo cuando todas las pruebas técnicas de a infraestructura están terminadas, al igual que las de fiabilidad y las de habilitación de los maquinistas,

El tren está previsto que llegue a la estación de Ourense dos horas y veinticinco minutos después. Esos diez minutos adicionales con respecto al tiempo previsto para los AVE entre Ourense y Madrid obedecen a una parada que no harán dichos trenes en servicio comercial, en la estación de Sanabria AV para recoger invitados. Antes realizará otra parada en Zamora y seguirá desde Sanabria hasta Ourense sin más detenciones,

A la llegada a la estación de A Ponte está previsto un acto en el que, con toda seguridad, se darán detalles sobre los nuevos servicios ferroviarias, como la fecha oficial de inauguración, tiempos, horarios y precios.

El tren, un AVE de la serie 112, llevará a bordo a la ministra de transportes, Raquel Sánchez y a varios miembros de su departamento, como la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera y los presidentes de Renfe, Isaias Taboas y Adif, María Luisa Domínguez. Al tren se subirán además otras autoridades. Está previsto que acudan los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y de la Junta de Castilla y León, Fernandez Mañueco, quien subirá al tren en la estación de Zamora.

Juntos recorrerán por primera vez el útimo tramo de la línea gallega de alta velocidad, entre Pedralba de la Pradería y Ourense, de 119 kilómetros. Este tramo arranca en sus primeros 32 kilómetros en vía única, hasta llegar a Vilavella donde recupera la vía doble hasta Taboadela. Son algo más de 103 kilómetros que tienen continuidad hasta la estación de Ourense por un ramal de conexión con la línea de Zamora y 15 kilómetros de corredor de ancho mixto, para que puedan circular, tanto los trenes de alta velocidad de ancho estándar hasta la estación de Ourense, donde finaliza su viaje, como los de ancho ibérico. Los Alvia que emplearán la nueva línea hasta Taboadela, pasarán por el cambiado de ancho antes de entrar en ese corredor para así poder seguir viaje hacia el resto de las ciudades gallegas.