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Adif adjudica las obras de la subestación eléctrica de As Portas que estará finalizada en 2023 (compartir)

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Adif adjudica las obras de la subestación eléctrica de As Portas que estará finalizada en 2023
La unión temporal de empresas formada por CYMI, Electrén y Segade Saelco ha resultado adjudicataria de la construcción de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y de la línea de alta tensión que alimentará dicha infraestructura desde la subestación de Conso, de Red Eléctrica Española. El importe de la adjudicación asciende a 8.362.365,82 euros. La oferta ganadora, que rebajó en 1,2 millones de euros el presupuesto de licitación, competía con otras cinco en este concurso.

La subestación eléctrica de tracción de As Portas era el último contrato pendiente de adjudicar de la línea de alta velocidad a Galicia. El retraso en su tramitación lo dejó descolgado de la fecha de inauguración del AVE gallego que, sin embargo podrá circular sin problemas, gracias al sistema de centros de autotransformación que existen a lo largo de su trazado y que se alimentan de las subestaciones eléctricas de Arbillera, en Zamora y Amoeiro, en Ourense. La distancia entre estas dos subestaciones, 140 kilómetros, limita el número de trenes que pueden circular simultáneamente desde la estación de Sanabria AV a la de Ourense, una limitación que es compatible con el número de frecuencias previsto a partir del próximo 21 de diciembre, pero dificultaría la entrada de otros operadores. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses desde la firma del acta de replanteo e inicio de obras, lo que podría llevarse a cabo en los primeros días de 2022. Eso significa que la subestación quedaría lista para entrar en servicio en el segundo semestre de 2023.

La obra incluye, además de la propia subestación eléctrica de tracción que alimentará los trenes de alta velocidad, el tendido de una doble línea de alta tensión a 220.000 voltios desde la subestación eléctrica que Red Eléctrica Española tiene al pie de la presa de As Portas, en Conso, hasta el lugar en el que se emplace la subestación del Adif, entre la línea de alta velocidad y la vieja vía de Zamora, muy cerca de la estación de Venda da Capela-Vilariño de Conso.

El proyecto recibió la declaración favorable de impacto ambiental en marzo de 2018 y ese mismo año se licitó y adjudicó el proyecto constructivo. Al año siguiente se hizo pública la lista de fincas afectadas, un total de 178, sobre las que se declaró el expediente de expropiación forzosa en 2020. La mayor parte de esas fincas pertenecen al municipio de Vilariño de Conso, pero también hay propiedades afectadas de los municipios de Viana do Bolo y A Gudiña.

En junio de 2021 salió a concurso con un presupuesto de licitación de algo más de 9,5 millones de euros y, finalmente, fue adjudicado el pasado martes, 16 de noviembre, si bien su publicación en el perfil del contratante y el la plataforma de contratación del Estado no tuvo lugar hasta este viernes.