Más País pide al Gobierno cinco trenes nocturnos, entre ellos los dos gallegos (compartir)
Todo NoticiasEl partido de Errejón propone la recuperación de los trenes nocturnos Galicia-Madrid, Barcelona-Madrid, los dos internacionales que unían Madrid con Lisboa y París y otro entre Algeciras y la frontera con Francia. Las cinco son líneas históricas que fueron desempeñadas por trenes expresos que tenían nombre propio. En el caso de los nocturnos gallegos, los expresos a Madrid Rías Bajas, Rías Altas y Atlántico Expreso, que circularon cada noche hasta el año 1993, en que fueron fusionados los rías en sendas ramas desde A Coruña y Vigo que se acoplaban en Ourense formando el Rías Gallegas. A partir de enero de 1999 se convirtieron en el tren hotel Rías Gallegas, que circulaba por la vía de Zamora hasta que hace cinco años, dejaron esa línea para ir por la de Monforte, donde se acoplaba la rama de A Coruña que dejó de circular por Santiago y Ourense e iniciaba su trayecto en Ferrol, con la de Vigo.
El último expreso nocturno que perdió su condición para ser transformado en tren hotel fue el Estrella Galicia con salida de A Coruña y Vigo y destino Barcelona. Ambos dejaron de circular con la declaración del primer estado de alarma en marzo de 2020, al igual que el Lusitania Tren Hotel, entre Lisboa y Madrid y el Sudexpreso entre Lisboa y Hendaya. De estos dos últimos, Más País propone la recuperación del Lusitania, al igual que la conexión Madrid-París que comenzó en la década de 1960 con el expreso internacional Puerta del Sol y siguió en la década de 1990 con el tren hotel Francisco de Goya, que tenía su homólogo desde Barcelona con el Joan Miró, que también viajaba a la capital del Sena. Estos nocturnos a Francia habían sido suprimidos en diciembre de 2014.
El quinto nocturno a recuperar es el antiguo Expreso Media Luna, que unía Algeciras con Cerbere y que fue suprimido en la década de 1990. Más País quiere que así España se sume al movimiento que se ha iniciado en diferentes países europeos para recuperar las relaciones ferroviarias nocturnas, dado el interés que despiertan al facilitar la llegada en tren a las principales ciudades a primera hora de la mañana, representando además un modo de transporte sostenible, de baja huella de carbono y que permite rentabilizar una franja horaria que actualmente se encuentra prácticamente sin actividad. Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza e Italia están recuperando sus trenes nocturnos, al tiempo que otros países como Austria, que siempre apostaron por este modo de transporte de viajeros, ha iniciado una expansión de sus líneas nocturnas y está ampliando su flota de coches cama y coches de viajeros en plazas sentadas con butacas gran confort.