GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El túnel de Rante es la obra principal del primer tramo de la variante exterior (compartir)

Todo Noticias
El túnel de Rante es la obra principal del primer tramo de la variante exterior
Mapa de situación del primer tramo Taboadela-Túnel de Rante, del que este túnel representa el 60 por ciento del trazado
Con una longitud de 3,410 metros, el túnel de Rante es la obra principal en magnitud del primer tramo de la variante exterior de Ourense. De hecho, representa el sesenta por ciento de la longitud de ese tramo. Diseñado para que los trenes puedan circular a una velocidad máxima de 226 kilómetros por hora, se trata de un túnel monotubo para vía doble, trazado en curva de un radio de 2.535 metros y una pendiente constante de veinte milésimas.

El túnel será perforado siguiendo el procedimiento del Nuevo Método Austríaco, de avance y destroza. Durante la primera fase, se excava la mitad superior del túnel, la bóveda y se avanza, a veces atacando desde varios puntos, como son ambas bocas e incluso algún túnel intermedio que luego puede servir de salida de evacuación, hasta lograr el cale del túnel, es decir, la perforación en toda su longitud. A partir de ahí, se empieza con la destroza, que es la excavación de la base.

La excavación del túnel de Rante permite que la línea férrea atraviese sin afectar una zona habitada, con edificación en unos puntos más aislada que en otros, y áreas de vegetación diversa que van desde prados, monte bajo y zonas arboladas. El tubo atraviesa un terreno de diferente tipología y perfil. El punto por el que tiene menor montera o distancia a la superficie en sentido vertical le separan 37 metros, mientras que en el punto de máxima cubierta hay 106 metros de distancia desde el túnel a la superficie.

La construcción del túnel lleva pareja la realización de tres salidas de emergencia transversales al exterior, con longitudes que van de los 185 metros la más corta a 463 la más larga. Junto con las bocas Norte y Sur del propio tunel, constituyen las vías de evacuación de emergencia y están conectadas con con la red viaria convencional mediante viales o caminos de acceso que llegan hasta las plataformas de rescate de al menos 500 metros cuadrados que se sitúan al final de cada una de las galerías.