GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Comienza la evaluación de las ofertas para la construcción de la variante exterior (compartir)

Todo Noticias
Comienza la evaluación de las ofertas para la construcción de la variante exterior
El pasado miércoles, a las 13.00 horas finalizó el plazo de entrega de las propuestas por parte de las empresas candidatas para la construcción de los dos primeros subtramos de la variante exterior de Ourense: Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo. A estos dos contratos, cuyo presupuesto conjunto de licitación supera los 104 millones de euros hay que añadirle los dos de las respectivas consultoras técnicas para hacer el seguimiento de las obras que, en el caso del segundo de los subtramos fue licitada con anterioridad y el plazo de presentación de ofertas terminó el pasado 28 de julio y para el primero, las empresas de ingeniería tienen todavía de plazo hasta el próximo lunes, 23 de agosto.

La fase de evaluación, que concluye con la adjudicación suele resolverse, por lo general en un plazo que oscila entre treinta y noventa días, dependiendo de si se exigen subsanaciones de errores o informaciones complementarias a alguna de las empresas candidatas. Una comisión técnica se ocupa, en primer lugar, de verificar que la propuesta cumple con todos los requisitos de carácter administrativo y que ha presentado toda la documentación exigida. En caso de deficiencia subsanable, se le comunica para que proceda a realizarla. A continuación se abren las plicas con la documentación relativa a la oferta económica, que se clasifica para ofrecer la puntuación más alta a la que presenta la oferta más barata, sin caer en baja temeraria. Si alguna empresa incurriese en ese supuesto, a criterio de la comisión técnica, se le comunicaría para que acreditase que su oferta, pese a ser tan baja es técnica y económicamente viable, cumpliendo todos los requisitos exigidos, tanto de personal, medios técnicos, etcétera.

Por último, se evalúan los criterios no cuantificables mediante fórmulas. Son los criterios técnicos y aquellos que priman factores como la sostenibilidad, el empleo de calidad, etcétera. Finalizado el proceso de evaluación, la comisión remite sus dictámenes al consejo de administración del Adif para que resuelva de acuerdo con esos criterios, la adjudicación del contrato.