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Los trenes al País Vasco podrán volver a circular por Zamora con el ramal de conexión en Olmedo (compartir)

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Los trenes al País Vasco podrán volver a circular por Zamora con el ramal de conexión en Olmedo
El Ter viajaba entre Ourense y Valladolid en la década de 1980 en algo más de cinco horas. Con el ramal de Olmedo, un AVE lo haría en menos de dos.
Adif ha recuperado el proyecto de enlazar, mediante un ramal que hace las funciones de bypass, la línea de alta velocidad de Galicia con las del País Vasco y Asturias, mediante un pequeño tramo de ocho kilómetros, inicialmente de vía única, pero diseñado para una futura implantación de la segunda vía. Se trata de un bypass cuyo proyecto fue redactado en 2012 pero había quedado en el cajón del administrador de las infraestructuras ferroviarias que ahora ha vuelto a reactivar dicho proyecto con un contrato destinado a determinar las características de la obra a licitar en dos fases. La primera, con una plataforma para una sola vía, aunque con los viaductos y pasos elevados ya diseñados para doble vía que se incorporaría en una segunda fase.

El contrato revisará el proyecto de 2012 y lo concretará en un proyecto constructivo, de manera que sirva para la licitación de las obras. La empresa adjudicataria se ocupará igualmente, de asesorar durante la tramitación de esa licitación y adjudicación de obras hasta la firma del acta de replanteo por parte de la constructora que sea adjudicataria de las mismas. El presupuesto de licitación es de 893.421,2 euros y el plazo de ejecución, incluida la fase de asesoramiento posterior a su redacción, de 36 meses.

 

El ramal, situado en las proximidades de la estación de Medina del Campo Alta Velocidad, enlazaría sin necesidad de maniobras, el corredor gallego con las líneas Madrid-Valladolid-Burgos-País Vasco y Valladolid-León-Asturias. Estas dos líneas de alta velocidad, al igual que la gallega forman parte del tronco central del corredor Norte Noroeste, que en su diseño inicial, sigue la fórmula centralista que es propia de una red ferroviaria radial: los trenes que salen de Madrid, pueden circular indistintamente por cualquiera de las ramas del corredor troncal. Sin embargo, no existe una conexión directa y sin necesidad de maniobras y cambio de sentido, entre las ramas del corredor cuando hacen el viaje en sentido contrario: no hay comunicación posible, por ejemplo, de Ourense a Valladolid, sin la realización de complicadas maniobras. Con el ramal, ese problema quedará solucionado y la línea de alta velocidad podría ser empleada para acortar el tiempo de viaje en circulaciones al País Vasco.

 

La obra en sí tiene un coste reducido, que no alcanza los 30 millones de euros y el Adif espera amortizar rápidamente su inversión a través de los cánones de uso de vía, ya que facilitará las conexiones transversales entre ciudades del Noroeste, Norte y Nordeste, de Asturias, País Vasco y Cataluña, con Galicia. En el caso de las relaciones Galicia-Cataluña, se trata de una línea de muy largo recorrido, 1.270 kilómetros, entre Vigo y Barcelona, que entre Ourense y Burgos y Zaragoza y Barcelona generaría cánones de vía de alta velocidad y en el tramo intermedio, de línea convencional electrificada. La realización de este viaje con un tren AVRIL, que puede circular tanto por líneas de alta velocidad como por las convencionales, reduciría el viaje actual de 12 horas y 19 minutos a menos de 8, una vez finalizada la línea Norte hasta Vitoria. Esa capital vasca quedaría a tres horas y media de Ourense, frente a las más de siete actuales y San Sebastián a menos de cinco.

El ramal permitirá crear vínculos ferroviarios con ciudades que en muy raras ocasiones tuvieron trenes directos con Galicia, como es el caso de Valladolid, que se situaría a dos horas de Ourense con un AVE directo y menos de dos horas y media con un Alvia.

El Ter de la década de 1980

La conexión entre Galicia y el País Vasco por Zamora y Valladolid no es ninguna novedad. En la década de 1980 se estableció un tren diurno diario, con salida de A Coruña a las 8:10 y llegada a Bilbao a las 20:59, todos los días. Se trataba de un tren Ter, que en Galicia paraba en Santiago, O Carballiño, Ourense y A Gudiña. Entre Ourense y Valladolid invertía algo más de cinco horas y diez minutos. Salía de Ourense a las 11:19 y llegaba a la capital castellana a las 16:30. Este tren empezó a circular una vez que finalizó la electrificación de la línea León-Monforte-Ourense-Vigo, en diciembre de 1981. Hasta entonces, el Ter, en doble composición, circulaba por la línea de Monforte y León. Una rama salía de Vigo y otra de A Coruña y en Miranda de Ebro, una iba a Bilbao y otra a Hendaya. Con la electrificación, el rápido a Hendaya fue atendido por un Electrotrén de la serie 432, que además de disponer de más plazas que el Ter, tenía más potencia de tracción y mayor velocidad máxima. Sin embargo, su aspecto exterior era muy semejante al Ter, salvo por el color rojo de su librea. Renfe optó, entonces, por desdoblar los servicios, cada uno de ellos por una línea diferente. Así, mientras el Electrotrén circulaba desde Vigo a Ourense y seguía por Monforte, León, Palencia Burgos y Miranda de Ebro hasta Irún y Hendaya, el Ter hacía la ruta por la vía de Zamora.

Una futura conexión de alta velocidad o al menos en parte de su recorrido a Bilbao y Hendaya por Zamora y Valladolid, además de recuperar la conexión entre Ourense y Valladolid, acortaría notablemente el tiempo de viaje. Pero sería una buena oportunidad para recuperar un tren directo y nocturno al País Vasco por Monforte y Valdeorras, que ofreciera a las ciudades gallegas la posibilidad de una conexión a primera hora de la mañana con las de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, algo que nunca se logrará con los servicios de alta velocidad.