GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Comsa realizará la renovación de 71 kilómetros de vía entre Monforte y Lugo (compartir)

Todo Noticias
Comsa realizará la renovación de 71 kilómetros de vía entre Monforte y Lugo
Comsa ha sido la empresa adjudicataria del contrato de renovación de la vía entre Monforte de Lemos y Lugo, un tramo de 71 kilómetros que está siendo objeto de un plan de modernización y adaptación a su futura electrificación para permitir la llegada de los trenes de alta velocidad (en ancho ibérico) hasta Lugo.

Comsa ejecutará en 21 meses estos trabajos cuyo importe de adjudicación rondan los treinta millones de euros con IVA, algo más de 25 millones, IVA excluido. La renovación comprende la sustitución del actual balasto por otro de tipología silícea, mediante desguarnecido, salvo en aquellos tramos en los que resulte imposible, el cambio de las traviesas por otras de tipo monobloque y la sustitución de los carriles de vía, del que tiene actualmente de 54 kg por metro a carril de 60 kg/metro, tipo UIC 60E1. También serán sustituidos las vías y los aparatos de vía en los desvíos existentes en las estaciones de todo el tramo, incorporando aparatos tipo P. El conjunto de la obra, incluyendo los materiales, supera los 54 millones de euros, IVA excluido.

Este contrato había sido licitado a finales del pasado diciembre de 2020, y a él se presentaron ocho empresas y uniones temporales de empresas.

Un segundo contrato, licitado hace unas semanas, se ocupará de la realización de las mismas tareas en los 46 kilómetros que separan las estaciones de Ourense y Monforte de Lemos, con lo que la renovación de la línea se ejecutará en la totalidad del corredor Ourense-Lugo.