GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El primer tren de ILSA circulará en pruebas por España a finales de agosto (compartir)

Todo Noticias
La primera composición fabricada para el nuevo operador ferroviario español ILSA (Intermodalidad de Levante, S. A) por Hitachi y Bombardier, el tren ETR-1000, hermano de los Frecciarossa de alta velocidad que Trenitalia opera por las líneas de alta velocidad italianas, llegará a España el próximo mes de agosto, tal vez en los últimos días, para iniciar su fase de homologación. ILSA comenzará a prestar sus servicios de alta velocidad en España en 2022.

Será el primero de una serie formada por 23 unidades cuya inversión asciende a mil millones de euros, con la que ILSA operará por las líneas de alta velocidad españolas del Este (Madrid-Barcelona), Levante (Madrid-Valencia y Alicante) y Sur (Madrid-Cordoba-Sevilla y Málaga).

De esas 23 unidades, 20 serán destinadas al servicio diario en los tres corredores, una vez que empiecen a operar a partir del próximo año. Tres de esos trenes ya han salido de las plantas de fabricación e irán llegando escalonadamente a España a lo largo de los próximos meses. Se espera que el primero esté circulando en pruebas a finales de agosto y que los dos siguientes lleguen entre los meses de sepiembre y diciembre.

Los trenes son de fabricación europea, en asociación de Hitachi y Bombardier (hoy perteneciente al grupo Alstom) y están siendo construidos en la planta italiana de Hiachi cerca de Florencia y la parte de la propulsión en la española de Alstom, en Trápaga (Vizcaya).

ILSA, al igual que Rielsfera (SNCF, Ouigo), resultaron ganadores del concurso para la liberación de los tres principales corredores ferroviarios de alta velocidad de nuestro país y que junto con Renfe conformarán la oferta de viajes por dichos corredores. En el concurso, Renfe se quedó con el paquete más numeroso de circulaciones por cada corredor y SNCF con el más pequeño, que comercializa bajo la marca Ouigo, que ya está circulando por la línea de Madrid a Barcelona con trenes Euroduplex, fabricados por Alstom. ILSA, que será el primer operador privado de capital español para servicios de alta velocidad, se postuló por el segundo paquete, el intremedio, con el que realizará 16 viajes por sentido cada día entre Madrid y Barcelona.

Los trenes de ILSA estarán homologados para viajar a 360 kilómetros por hora, cuentan con una capacidad de 467 plazas y un equipamiento de gran confort que incluye internet 5G y un sistema de climatización que renueva por completo el aire de toda la composición cada 3 minutos.