GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Isabel Pardo de Vera nueva secretaria de Estado de Transportes (compartir)

Todo Noticias
Isabel Pardo de Vera nueva secretaria de Estado de Transportes
La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha elegido a la hasta ahora presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera (Lugo,1975), para ocupar la secretaría de Estado de Transportes, en sustitución de Pedro Saura quien asumirá la presidencia de Paradores. El nombramiento, que se hará efectivo en los próximos días supone, de facto, convertir a la ingeniera gallega en la número dos al frente del ministerio más inversor del Gobierno.

Isabel Pardo de Vera y Posada lleva prácticamente toda su trayectoria profesional vinculada a las obras de la línea de alta velocidad de Galicia. Primero desde Ineco, empresa pública dedicada a la realización de proyectos de ingeniería, que ha participado en la mayor parte de los que conformaron los diferentes tramos de la línea gallega. En 2017 entró en la plantilla del Adif y trabajó en el tramo Ourense-Santiago de la línea de alta velocidad. Años más tarde se ocupará del tramo Ourense-Lubián, primero como gerente de área, jefe de infraestructura y directora de obra. Tras un paréntesis en el que trabajó para la Diputación de Pontevedra como directora de movilidad, regresó al Adif en 2016 como directora general de explotación y construcción y posteriormente, como directora general del Adif Alta Velocidad. En 2018 fue nombrada presidenta del Adif por José Luis Ábalos. Ha trabajado bajo gobiernos de distinto signo político y el ascenso en su carrera se ha debido, fundamentalmente, por su perfil eminentemente técnico y de gestión, en el que ha destacado entre otros aspectos por haber sido la persona que desbloqueó el atasco en el que se encontraban las obras del AVE gallego y sacó adelante proyectos largamente demorados, como los de la variante exterior.

Durante su mandato en el Adif el ritmo de las obras en la línea gallega aceleró de manera significativa e inició un proceso de modernización de algunas líneas de la red de ancho convencional, especialmente entre Ourense y Lugo.

Como número 2 del ministerio de Transportes, Pardo de Vera tendrá a su cargo la gestión de buena parte de los fondos de recuperación económica destinados a infraestructuras y transportes.