Talgo espera empezar la entrega de los trenes AVRIL a Renfe en el último trimestre de este año (compartir)
Todo NoticiasLos 30 trenes contratados por Renfe en dos lotes de 15 fueron adjudicados en sendos contratos, el primero de ellos para los de ancho estándar, trenes AVE puros, y los 15 siguientes con sistema de rodadura desplazable que permite que dichos trenes circulen también por líneas de ancho ibérico. Además, cuentan con un sistema bitensión, para ser alimentados por la catenaria de las líneas de alta velocidad, a 25.000 voltios de corriente alterna y por la de ancho ibérico, a 3.000 voltios de corriente continua.
La empresa vasca Ingeteam suministra los equipos de tracción de las sesenta cabezas tractoras de la serie, dos por tren, que están siendo fabricados en su factoría de Ortuella, en Vizcaya, inaugurada en 2019, y que se encuentra a pleno rendimiento. Ingeteam le suministrará también los equipos para las cabezas tractoras de los trenes de alta velocidad que Talgo está fabricando para Renfe con el reciclado de las antiguas series de tren hotel que Renfe retiró de circulación al eliminar los trenes nocturnos.
Durante el primer semestre de este año, Talgo estuvo realizando pruebas por distintas líneas de alta velocidad españolas con su primer tren AVRIL de la que será la futura serie 106 de alta velocidad de Renfe. En ellas alcanzó una velocidad máxima de 363 kilómetros por hora. Los primeros trenes que recibirá Renfe serán de la serie de 15 de ancho estándar. En lo que respecta a los de ancho variable se prevé que sean entregadas las primeras unidades a lo largo de 2022 y que alguna de ellas entre en servicio en la línea gallega que, para entonces ya estará operativa aunque con trenes de ancho estándar fijo hasta Ourense y Alvias hasta el resto de las ciudades gallegas.
Los trenes AVRIL serán los primeros de diseño íntegramente español, ya que hasta ahora, incluso en las series fabricadas anteriormente por Talgo, como las 102 y 112, o los prototipos que conforman hoy los trenes labotatorio BT y Séneca, contaban en la parte de la tracción con tecnología de otros fabricantes, como Bombardier.