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Adif e IP sellan su apuesta por la conexión de velocidad alta entre Galicia y Portugal (compartir)

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Adif e IP sellan su apuesta por la conexión de velocidad alta entre Galicia y Portugal
Estación de metro en el aeropuerto Sa Carneiro de Oporto.
Los dos administradores de las infraestructuras ferroviarias de la Península Ibérica, el español Adif y el portugués IP han reafirmado su interés en asegurar las comunicaciones ferroviarias entre Galicia y Portugal como uno de los objetivos prioritarios en sus actuaciones transfronterizas. En el caso español, la apuesta irá encaminada a la construcción de la salida Sur de la estación de Vigo, que daría continuidad al corredor de altas prestaciones del eje atlántico, desde A Coruña hasta Tui y facilitaría que Vigo volviese a tener una única estación, su primera estación pasante de la historia y la única verdaderamente intermodal.

Por su parte, Infraestruturas de Portugal (IP) sigue comprometida con la creación de un corredor de altas prestaciones entre la frontera sobre el Miño y Oporto, por Braga, en paralelo al que pretenden construir entre Oporto y Lisboa. De esta manera, existiría una línea ferroviaria por la que podrían circular trenes a más de 200 kilómetros por hora entre A Coruña y Lisboa. Con esta línea, el viaje entre Vigo y Oporto estaría en torno a los 50 minutos, igual que actualmente entre Vigo y Santiago, y la capital del país vecino, Lisboa, a menos de tres horas.

 

Sa Carneiro, el aeropuerto gallego

El nuevo corredor contaría con terminal de pasajeros en el aeropuerto Sa Carneiro, de Oporto, lo que lo convertiría en el único de todo el noroeste al que pudieran llegar en tren los viajeros desde cualquier parte de Galicia, cosa que no sucede en ninguna de las tres terminales aeroportuarias de nuestra comunidad autónoma. Si a ello se le suma el hecho de que cuenta con más de noventa destinos internacionales, algunos de ellos oceánicos, el nuevo corredor ferroviario lo convertirá en la gran terminal aeroportuaria internacional de Galicia, añadiendo un importante contingente de pasajeros gallegos a los seis millones anuales con los que cuenta en la actualidad.