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Los usuarios de alta velocidad de Castilla y León piden a Renfe que amplíe la duración de los bonos Avant como en la pandemia (compartir)

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Los usuarios de alta velocidad de Castilla y León piden a Renfe que amplíe la duración de los bonos Avant como en la pandemia
Los usuarios de los servicios Avant entre Ourense y Santiago y Ourense y A Coruña se beneficiarían de esta medida.
La federación de usuarios de alta velocidad en Castilla y León ha redactado un manifiesto en el que pide a Renfe que amplíe la duración de los bonos de los servicios Avant, como hizo durante la pandemia. El operador ferroviario público extendió la duración de los abonos Tarjeta Plus en sus distintas modalidades al doble del plazo de utilización que tenía antes de marzo de 2020, desde el pasado mes de octubre de 2020. Pero esa ampliación finaliza el próximo 30 de junio y los usuarios de las líneas de alta velocidad de Castilla y León quieren que se dé continuidad a la vigencia extendida de dichas tarjetas. La medida no solo beneficiaría a los usuarios de los bonos Avant de Castilla y León, también a los de líneas de alta velocidad de otras localizaciones de España. En el caso de Galicia, los beneficiarios serían los usuarios de los servicios Avant del corredor Ourense-Santiago-A Coruña.

Renfe comercializa como Avant los servicios de media distancia en las líneas de alta velocidad. En Galicia circulan por la línea de alta velocidad Ourense-Santiago y el corredor del Eje Atlántico, entre Santiago y A Coruña. Con estos trenes de alta velocidad ofrecen una serie de bonos que permiten reducir el precio del viaje tanto en billetes de ida como de vuelta, mediante la adquisición de tarjetas de 10 viajes para usuarios normales y estudiantes, cuya vigencia es de ocho días, y la Tarjeta Plus, para realizar entre 30 y 50 viajes en un período de 30 días. Desde octubre de 2020, Renfe decidió ampliar el período de vigencia de dichas tarjetas, a 20 días las primeras y 60 esta última, dado que muchos de los usuarios que se movían en el tren por razones laborales o de estudios, habían visto modificada su actividad habitual por la incorporación del teletrabajo y las clases online, frente a las presenciales. Esta medida, temporal, finaliza el próximo 30 de junio. La Federación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, considera que la pandemia no solo causó un cambio coyuntural durante los períodos de estado de alarma, sino también cambios estructurales en muchas actividades universitarias y docentes en general y sobre todo laborales, en las que el teletrabajo y la formación a distancia se han establecido como una fórmula combinada con las actividades presenciales. Por ese motivo piden a Renfe que adapte los bonos Avant a la nueva realidad, manteniendo un plazo más dilatado, concretamente el que ofreció durante el estado de alarma y las semanas siguientes hasta el próximo 30 de junio.

El colectivo de usuarios castellano leoneses consideran que con esta medida, Renfe podría incorporar un número mayor de abonados a estos trenes, beneficiando así a más familias, pero también a las de los que no viajan, dado que el tren de alta velocidad es uno el modos de transporte que más contribuye a la reducción de la huella de carbono.