Renfe estrena su servicio low cost con una flota de cinco trenes (compartir)
Todo NoticiasLa marca de bajo precio de Renfe para las líneas de alta velocidad emplea, de momento una pequeña flota de trenes formada por cinco unidades talgo-bombardier de la serie 112, que fueron adaptadas para este nuevo servicio, eliminando cafetería y clase preferente, gracias a lo cual logra disponer de 433 asientos de clase turista, que es la única que conforma los trenes de AVLO, al menos por el momento.
Con esos trenes puede realizar cómodamente los cuatro servicios diarios por sentido con los que ha iniciado su operación en el corredor Este. Incluso reforzar algún servicio con una doble composición para alcanzar los más de 860 viajeros en un solo recorrido.
Renfe espera incorporar al parque de AVLO otros cinco trenes de la serie 106, la que está siendo fabricada por Talgo con los modelos AVRIL, cuya configuración en clase única podría ofertar más de seiscientas plazas sentadas en un único tren.
La idea de Renfe es extender sus servicios a los otros dos corredores de alta velocidad que han entrado en competencia. SNCF todavía no ha comenzado a operar en los corredores del Levante y Sur. Ilsa, el segundo competidor de Renfe, no empezará a prestar servicio hasta 2022, si bien se espera que para esa fecha lo haga ya con al menos dos de los tres corredores liberalizados.
Actualmente, con los trenes AVE, Ouigo y AVLO, Madrid y Barcelona están comunicadas con 24 trenes por sentido cada día y es previsible que la cifra supere la treintena a partir de 2022. Si el AVE ya había supuesto una fuerte competencia al avión, concretamente al puente aéreo Madrid-Barcelona, los nuevos servicios también están compitiendo muy seriamente con la carretera.