GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif espera poner en servicio en julio la estación de Sanabria AV (compartir)

Todo Noticias
Adif espera poner en servicio en julio la estación de Sanabria AV
Estación de Sanabria AV con un Alvia.
Los vecinos de la comarca de Sanabria pondrán fin al calvario de tener que viajar en autobús hasta A Gudiña para coger el tren a Galicia o a Madrid a partir del próximo mes de julio, una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) le dé autorización para que los trenes de Renfe puedan parar en la estación Sanabria AV, en el municipio de Palacios de Sanabria.

La estación de Sanabria AV, emplazada en el municipio sanabrés de Palacios, concretamente en la entidad local menor de Otero de Sanabria, podría entrar en servicio el próximo mes de julio, una vez que se cumplimente el trámite de la autorización de la AESF. Se pondría fin así a un largo y tortuoso proceso que ha caracterizado la historia de esta pequeña estación que aprovecha el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Otero de Sanabria para dar servicio a los viajeros de toda la comarca, al quedar desplazada de las líneas de viajeros de larga distancia la estación de Puebla de Sanabria, inaugurada hace casi setenta años.

La estación, cuyo plazo constructivo era de 9 meses había sido adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Estructuras Aragón, S.A (EASA) y Constructora Pirenaica (Copisa) el 2 de marzo de 2018. La formalización del contrato se verificó a finales de ese mismo mes, pero el inicio de las obras se retrasó mucho. Tanto que desde el Adif ya contaban con inaugurar el tramo entre Zamora y Pedralba con la estación sin terminar, eso sí, en 2019. Pero, al igual que sucedió en otras infraestructuras de la línea, la demora en obras que condicionaban y aplazaban la fecha de inauguración del nuevo tramo fueron relegando también el interés por ajustar el plazo de su construcción al estableido por el contrato y, cuando llegó, un año después, la inauguración de los 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería, el 27 de octubre de 2020 la estación se encontraba sin terminar. Pero ese no era el único obstáculo. Los accesos a dicha estación, cuyo vial ya había sido construido al estar incluido en el contrato de la obra, estaban condicionados por una rotonda que conectase dicho vial con la carretera nacional que la comunica con Galicia, Puebla de Sanabria y toda la comarca, Zamora, Benavente y la Autovía de las Rías Bajas, la A 52. Esta pieza tan fácil de construir y económica, se había quedado rezagada de la planificación del Adif, que finalmente adjudicó su contrato a una empresa en agosto de 2020 con un plazo de ejecución de tres meses. Pero la empresa no se presentó al acta de replanteo e inicio de obras y la misma quedó en suspenso. Meses después, el Adif optó por una solución provisional en tanto no se resolvía esa cuestión: emplear la pista de servicio que usaron los camiones durante las obras del PAET y la estación, previamente acondicionada para la circulación de automóviles y autocares. Finalizada esta obra provisional, todavía quedaban trámites por realizar en la estación, cuestión que fue muy criticada porque el Adif pudo haber ganado tiempo, realizando esos asuntos burocráticos y técnicos mientras se adecuaban los accesos. Concretamente, el alta en el suministro eléctrico, las pruebas de los sistemas de comunicación y señalización y el envío de la documentación a la AESF para que autorizase su entrada en servicio.

 

¿Cuántos trenes?

La incógnita final, una vez que los viajeros puedan utilizar la estación de Sanabria AV será saber cuántos trenes harán parada comercial en ella. Actualmente, de los seis que circulan por sentido entre Galicia y Madrid, tienen grafiada su parada cuatro. Una parada que se ve sustituida por un servicio de autocares desde la estación de la línea convencional en Puebla de Sanabria hasta la de A Gudiña. Es de suponer, que los mismos trenes, una vez inaugurada, harán parada en Sanabria AV, lo que también podría significar un ligero incremento del tiempo de viaje entre Galicia y Madrid, o no, porque muchos trenes que realizan esta línea hacen actualmente una parada técnica en ella, para el arranque de los generadores diésel.