GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Una plataforma cívica defiende el trazado de una línea de alta velocidad directa entre Vigo y Ourense por Mondariz (compartir)

Todo Noticias
Una plataforma cívica defiende el trazado de una línea de alta velocidad directa entre Vigo y Ourense por Mondariz
Ingenieros, empresarios, intelectuales, artistas conforman la plataforma cívica que defiende el trazado de una línea de alta velocidad directa entre Vigo y Ourense por Mondariz. La nueva plataforma se ha presentado formalmente en Vigo y está respaldada por una asociación sin ánimo de lucro en constitución, presidida por el editor Bieito Ledo y que cuenta entre sus integrantes, entre otros, con el presidente de la comisión de infraestructuras de la CEG, Manuel Martínez Rapela y el presidente de la patronal gallega (CGG), Juan Manuel Vieites, así como personalidades de las artes y las letras como Antón Pulido o Víctor F. Freixanes.

La plataforma cívica defiende el trazado de una línea de nueva creación y prestaciones de alta velocidad, siguiendo el curso del Tea. Según el diseñador del proyecto, el ingeniero Xosé Carlos Fernández, permite reducir el coste de la inversión frente a la propuesta del Adif, de realizar una variante por Cerdedo, y al mismo tiempo reducir la distancia ferroviaria en kilómetros entre Vigo y Ourense.

La variante de Mondariz, aprovecha la salida sur de la estación de Urzaiz para arrancar su trazado después de O Porriño, a la altura del Guillarei, donde se bifurcaría hacia Portugal, por Tui y hacia Ourense, siguiendo primero el valle del Tea y luego cruzando la Dorsal Galaica en túnel por la Serra do Faro de Avión, hasta entroncar con el tramo de alta velocidad Santiago Ourense, pero más abajo que la propuesta por la variante de Cerdedo, lo que permitiría reducir, según este proyecto, la distancia entre Vigo y Ourense a 86 kilómetros, un 24 por ciento frente a la variante de Cerdedo, lo que redundaría en un menor tiempo de viaje entre Vigo y Ourense y en consecuencia, entre Vigo y Madrid.

La plataforma tiene por objetivo crear un estado de opinión favorable para que el ministerio de Transportes evalúe la posibilidad de considerar esta opción como alternativa a la variante de Cerdedo, que según los firmantes del manifiesto es más costosa que la línea por Mondariz, y que promueva la realización de un estudio informativo, base imprescindible para que dicha alternativa se pueda considerar en el futuro.

Con una longitud similar al tramo de alta velocidad entre Santiago y Ourense, el tiempo de viaje entre Vigo y Ourense rondaría los 30 a 40 minutos y el viaje más rápido entre Vigo y Madrid podría estar en torno a las 2 horas 45 minutos. Otro de los factores que la plataforma considera es el problema que suscita la obligatoria parada en la estación de Pontevedra de los trenes de alta velocidad entre Vigo y Madrid por Cerdedo, mientras que por Mondariz, el viaje sería directo entre Vigo y Ourense.