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Adif licita en algo más de 9,5 millones la subestación eléctrica de As Portas y la línea de alta tensión desde Conso (compartir)

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Adif licita en algo más de 9,5 millones la subestación eléctrica de As Portas y la línea de alta tensión desde Conso
La subestación se emplazará en Venda da Capela y estará terminada en 2023
El perfil del contratante de Adif Alta Velocidad y la Plataforma de Contratación del Sector Público, los principales portales electrónicos de contratación de las obras ferroviarias ya ha publicado la licitación de las obras de construcción de la subestación eléctrica de tracción de As Portas, así como la línea aérea de transporte de electricidad desde la subestación de Conso de Red Eléctrica Española hasta la del Adif. La licitación de ambos trabajos suma algo más de 9,5 millones de euros, sin IVA y dispone de un plazo de ejecución de dieciocho meses.

La subestación eléctrica de As Portas será emplazada cerca de la actual estación de Adif Venda da Capela/Vilariño de Conso, en la parroquia de Venda da Capela, perteneciente al municipio de Vilariño de Conso, enmarcada en la línea de ancho convencional entre Zamora y Ourense. Para su instalación en dicha localización, requiere de la construcción simultánea de una línea eléctrica de alta tensión a 220 kilovoltios de doble circuito bifásico. En su trazado desde la subestación de Conso, en la central hidroeléctrica de la presa de As Portas, ocupa 178 fincas en los municipios de Vilariño de Conso, Viana do Bolo y A Gudiña, si bien la mayor parte se encuentran en el primero de ellos.

Las empresas que se presenten al concurso disponen hasta el 1 de julio para presentar sus propuestas. Es de esperar que la tramitación se resuelva a lo largo de este verano y que las obras puedan comenzar en el último trimestre del año.

La línea gallega de alta velocidad puede iniciar su actividad con la circulación de trenes sin la necesidad de esta subestación que, sin embargo, resulta imprescindible para garantizar un fluido suministro eléctrico que permita incrementar el número de trenes en circulación. A diferencia de las líneas convencionales del Adif que están electrificadas, en las que el suministro se realiza con 3.000 voltios de corriente continua y requieren subestaciones eléctricas de tracción cada veinte kilómetros, al elevar la tensión a 25.000 voltios y emplear corriente alterna la distancia entre instalaciones de suministro se puede alargar hasta setenta kilómetros, e incluso más, gracias a la implantación de centros de autotransformación, situados en tramos de diez kilómetros. Gracias a estas instalaciones, el tramo gallego de la línea de alta velocidad entrará en servicio sin ninguna subestación eléctrica en un tramo de más de 120 kilómetros.