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La estación de Vigo Urzaiz estrena su primer tren a Madrid y reduce el tiempo de viaje en media hora (compartir)

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La estación de Vigo Urzaiz estrena su primer tren a Madrid y reduce el tiempo de viaje en media hora
Vestíbulo de la estación de Vigo-Urzaiz
A partir del próximo lunes 14 de junio, Vigo recupera las dos frecuencias diarias directas a Madrid, como antes de la pandemia: una por la mañana, con salida a las 8:55 y otra por la tarde, a las 15:25. La diferencia con respecto a la “vieja normalidad” es que cada uno de esos trenes saldrá de una estación. El matinal lo hará de la de Vigo Urzaiz y será el primero de larga distancia que tenga su salida desde esta estación, así como su llegada en el de sentido inverso, a las 21:55. También cambia su itinerario, entre Vigo y Ourense, que discurrirá por el corredor del Eje Atlántico hasta el bypass de Conxo y luego por la línea de alta velocidad de ancho ibérico Ourense-Santiago. El vespertino, lo hará como hasta ahora, de la estación provisional de Guixar.

La incorporación del nuevo tren a Urzaiz va a suponer, igualmente, que Vigo se convierta en estación origen y término de ese tren, haciendo tres únicas paradas en su itinerario: Pontevedra, Ourense y Zamora, frente al de la tarde, que para en Redondela, Guillarei, Ourense, A Gudiña, Medina del Campo AV y Segovia, antes de rendir viaje en Chamartín.

 

Con respecto al tiempos de viaje, el nuevo tren ofrecerá una significativa reducción del mismo, treinta minutos, gracias a la supresión de cuatro paradas intermedias. La mayor velocidad autorizada tanto en el eje atlántico como en el tramo de alta velocidad hasta Ourense compensan la mayor distancia que tendrá que recorrer hasta Ourense frente a la opción de la línea del Miño.

 

Entre Vigo y Ourense, el mismo tren por el Miño emplea 1:32 frente a 1:25 ( 1:28 en sentido inverso) por el corredor atlántico sin pasar por Santiago. Esos siete minutos de diferencia (cuatro en el regreso) se deben, básicamente a realizar una parada menos y eludir las reducciones de velocidad que impone la precariedad de la línea del Miño actualmente. El tren más rápido que realiza el viaje por la línea del Miño a día de hoy, invierte 1:29 minutos, y es el Alvia a Barcelona, también con una única parada intermedia entre Vigo y Ourense.

 

El nuevo Alvia no solo aumenta las frecuencias entre Vigo y Madrid, también entre Ourense y Madrid y Ourense y Vigo. En este último itinerario, es donde se encuentran las mayores carencias y el nuevo servicio contribuirá aunque muy modestamente a mejorarlas, ya que tal como está planificado el horario de trenes entre ambas ciudades, ahora habrá cuatro salidas diarias por sentido. Desde Vigo, a las 7:42, 8:55, 14:35 y 15:25, con llegada a Ourense a las 9:11 (que casi nunca llega puntual), 10:20, 16:35 y 16:57. Desde Ourense, a las 9:04, 11:25, 20:27 y 21:28, con llegada a Vigo a las 11:27, 13:00, 21:55 y 23:06.

 

Sigue siendo un horario descompensado, ya que los trenes van bastante seguidos por grupos de dos, en la primera hora de la mañana y de la tarde, desde Vigo a Ourense, y desde Ourense a Vigo a media mañana y última hora del día. Eso significa que el usuario ourensano que quiera ir a Vigo, tiene trenes por la mañana para hacerlo, e incluso por la tarde, pero no tiene ningún tren para regresar a Ourense después de las 15:25 horas. Es decir, que tiene tan solo 4 horas de margen entre el primer tren que llega a Vigo y el último que sale de Vigo en dirección a Ourense.