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Adif continua tramitando obras en la línea Ourense-Lugo (compartir)

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Adif continua tramitando obras en la línea Ourense-Lugo
Estación de Barra de Miño, en el primer tramo del corredor Ourense-Lugo.
El Adif ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Dragados y Tecsa el contrato de adaptación de puentes, trincheras y terraplenes de un tramo de 14 kilómetros en la línea de Ourense a Lugo, concretamente, entre Monforte de Lemos y Rubián. La adjudicación, que tuvo lugar la semana pasada se acaba de complementar con la licitación del contrato para el tratamiento de puentes y explanaciones en un tramo de 9 kilómetros entre Ourense y Monforte de Lemos, cuya tramitación se publicó hoy, 31 de mayo.

El corredor de 117 kilómetros entre Ourense y Lugo se ha convertido en la línea de ancho convencional en la que más esfuerzo inversor está concentrando el Adif en Galicia. El objetivo es lograr un corredor de altas prestaciones de uso mixto, para viajeros y mercancías, con velocidades máximas que en algunos tramos alcanzará los 160 kilómetros por hora y la electrificación integral a 25 kilovoltios de corriente alterna, como en las líneas de alta velocidad. Actualmente solamente están electrificados los primeros 46 kilómetros, entre Ourense y Monforte, con una catenaria que entrega corriente continua a 3.000 voltios, tensión que es la habitual en las líneas de ancho ibérico con la excepción del corredor del eje atlántico. Otras de las actuaciones previstas, cuyos contratos se están tramitando y en algunos casos ya ejecutando contemplan la renovación de la vía, con cambio de traviesas, carril y balasto, así como la renovación de los sistemas de comunicación y señalización, motores de desvíos y otros aparatos de vía, tratamiento y consolidación de viaductos, túneles, trincheras y terraplenes, supresión de pasos a nivel etcétera.