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Portugal quiere construir su corredor del Eje Atlántico a partir de 2025 (compartir)

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Portugal quiere construir su corredor del Eje Atlántico a partir de  2025
El corredor del Eje Atlántico gallego y el que espera construir Portugal no son líneas de alta velocidad, sino de altas prestaciones.
El corredor del Eje Atlántico, extenderá su trazado más allá del Miño. El primer ministro portugués, Antonio Costa, acaba de asegurarle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que las obras del primer tramo de la infraestructura comenzarán en 2025 y se desarrollarán entre la frontera portuguesa con Galicia y Braga.

Acercar Galicia y Portugal a través del ferrocarril es una vieja aspiración, sobre la que ya hubo proyectos. El más significativo fue la creación de una línea de alta velocidad entre Lisboa y la frontera con Galicia, pasando por Oporto y Braga, que fue definitivamente descartado con la llegada de la crisis de 2008.

Sin embargo ahora hay una nueva apuesta portuguesa por crear un gran corredor atlántico compartido entre Galicia y Portugal, toda vez que en la parte gallega ya existe una línea ferroviaria de altas prestaciones y una velocidad máxima autorizada de 200 kilómetros por hora en algunos tramos.

El objetivo de Portugal no es crear una línea de alta velocidad, sino de factura similar al eje gallego, con velocidades que puedan llegar a 250 kilómetros por hora en algunos tramos, pero con una velocidad media que supere los 160 en la mayor parte del trazado. A diferencia del corredor gallego, que recicló parte de la vieja infraestructura de la línea Redondela-Santiago y Santiago-A Coruña, con la construcción de variantes que permitieron aumentar la velocidad en aquellos puntos en los que los radios de curva eran más pequeños y allí donde no se podía desdoblar la vía, en el primer tramo de la línea portuguesa, entre Braga y la frontera española, será de nueva construcción. Del resto de los tramos, que teóricamente llegarán hasta Lisboa, todavía están trabajando en anteproyectos y estudios previos para evaluar el impacto ambiental. Portugal se ha marcado el horizonte de 2023 para tener concluida esta nueva línea, al menos hasta Oporto. En el caso Lisboa-Porto, ya resulta más complejo, por la necesidad de cruzar el Douro con un nuevo viaducto y realizar variantes a la línea actual entre ambas ciudades, que ya se encuentra muy saturada de circulaciones ferroviarias.

 

De acuerdo con el plan Portugués, se podría viajar entre Vigo y Oporto en poco más de una hora, con parada en Braga. Si se resuelve la salida sur de la estación de Vigo, el tiempo de viaje quedaría reducido a menos de una hora. Actualmente, entre Vigo y Oporto el tiempo de viaje supera las dos horas y media, 1:49 entre Valença y Oporto y 5 horas y 12 minutos entre Valença do Minho y Lisboa.