Adif prepara dos vías de ancho estándar para los futuros AVE a Galicia (compartir)
Todo NoticiasChamartín es la estación de partida de las líneas de alta velocidad del corredor Norte-Noroeste, de cuyo tronco salen las líneas a Galicia, Asturias y País Vasco, todas ellas sin terminar, de momento. Hasta la fecha, se realizan servicios AVE a Valladolid y León y Alvia a las ciudades gallegas, Asturias y País Vasco, todos ellos saliendo de las vías de ancho estándar actualmente operativas en la terminal madrileña.
A partir del próximo otoño, según las previsiones del Adif, se añadirán los AVE a Ourense y, si se emplean para ello los trenes AVRIL de rodadura desplazable, al resto de las ciudades gallegas con vías electrificadas (Vigo y Pontevedra, Santiago y A Coruña). Previsiblemente, los trenes AVE convivirán con Alvias que realizarán servicios sin transbordo a Lugo y Ferrol, e incluso con trenes AVE directos a Ourense y lanzaderas desde la estación de A Ponte al resto de las ciudades gallegas.
El importe de la adjudicación es de algo más de 12 millones de euros y tiene un plazo de ejecución ligeramente superior a un año, por lo que no estarán terminadas para cuando se estrene el AVE gallego.
El contrato no solo comprende la transformación de dos vías de ancho ibérico a ancho estándar. También otras actuaciones en las instalaciones tanto ferroviarias como no ferroviarias asociadas, en un paso subterráneo, marquesinas etcétera.