GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

PSOE y Unidas Podemos dan “esquinazo” a la estación de mercancías de San Cibrao (compartir)

Todo Noticias
PSOE y Unidas Podemos dan “esquinazo” a la estación de mercancías de San Cibrao
El tren cerealero con destino a Coren en San Cibrao representa el mayor tráfico de mercancías con destino a una estación de la provincia de Ourense.
El diputado ourensano del Partido Popular en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Celso Delgado logró sacar adelante la proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno para que prosiga la tramitación del anteproyecto de terminal de mercancías en el Polígono de San Cibrao das Viñas, realizado por iniciativa de la Asociación de Empresarios de dicho polígono. Una tramitación que consistiría analizar el anteproyecto con detenimiento por parte del Adif y después, ya desde el ministerio de Transportes, realizar el estudio de viabilidad y redactar el proyecto constructivo que permitan llevar a buen fin dicha infraestructura.

La PNL contó con el apoyo de Ciudadanos, Foro Asturias y Vox, además del PP y la abstención de PSOE y Unidas Podemos, que manifestaron su interés en hacer un análisis más pormenorizado del anteproyecto remitido al ministerio, sin comprometerse, de momento a que el mismo tenga continuidad administrativa, desde el ministerio.

El anteproyecto realizado por parte de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao estima en torno a los veinte millones de euros el presupuesto de ejecución de dicha terminal de mercancías.

En la actualidad, el polígono de San Cibrao concentra más del 90 por ciento de las mercancías que se mueven en la provincia de Ourense. La construcción de una terminal mercante cuenta con el respaldo de los ayuntamientos del entorno, la diputación provincial, Xunta y Parlamento de Galicia. La abstención de los partidos en el Gobierno, aunque facilitó la aprobación de la PNL la deja en una situación de “stand by”, ya que era precisamente la atención del Gobierno la que se pretendía excitar, habida cuenta de que el estudio y construcción de infraestructuras ferroviarias es materia de estricta competencia del Gobierno, a través del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.