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Ouigo se estrena con una alta ocupación en la línea Madrid-Barcelona (compartir)

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Ouigo se estrena con una alta ocupación en la línea Madrid-Barcelona
La compañía ferroviaria francesa SNCF, que estrenó hoy en España su servicio low cost de alta velocidad con los trenes Ouigo duplex y unas tarifas que, en el peor de los casos, reducen a la mitad el precio del billete de los AVE de Renfe, ha logrado una alta ocupación de sus cinco trenes por sentido en la línea Madrid-Barcelona, la única en la que, de momento le ha llegado la competencia a la operadora pública española.

El final del estado de alarma, que propicia una mayor libertad de movimientos, ha facilitado a la competencia francesa su entrada en el mercado de la alta velocidad española. A ello hay que sumar unos precios notablemente más bajos que las tarifas más baratas de los AVE.

 

Los trenes euroduplex fabricados por Alstom ofrecen algo más de 500 plazas por composición y unas tarifas que van de los 9 a los 65 euros, en función del día y hora de circulación del tren, más los suplementos que el viajero puede añadir si desea disponer de un billete flexible, con posibilidad de cambio de tren, o elegir asiento, entre otras opciones.

 

Las ofertas promocionales siguen activas una vez iniciado el servicio, pero no todos los trenes disponen de billetes a 9 euros. No obstante, aventajan notablemente el precio de las tarifas de AVE. Por ejemplo, un viajero de 60 años que quiere ir a pasar el fin de semana de Madrid a Barcelona y sale el jueves por la mañana y regresa el domingo alrededor de las ocho de la tarde, pagará en el AVE 141,35 euros por los dos billetes, mientras que en Ouigo el precio será de 70. En el caso del tren español, la ida del jueves le costaría 64,25 (salida a las 10:30) y en el francés, 15 euros (salida a las 10:15), con el mismo tiempo de viaje en ambos casos. El regreso el domingo, le costaría en Ouigo 55 euros (salida de Barcelona a las 20:45) y en AVE, 77,10 (20:00 horas). En el caso del tren de Renfe, el viaje de regreso sería en Turista plus, que paradójicamente, tiene mejor precio que el asiento básico en ese tren, gracias a la oferta promo). En ninguno de los dos operadores, el viajero puede beneficiarse de su edad. Ouigo no tiene tarifas para mayores de 60 años (tampoco de 65) y la tarjeta dorada de Renfe (mayores de 60) no es ni por asomo, la opción más económica en este viaje. En el caso del AVE, ese tren tarda 32 minutos más en hacer el mismo recorrido que su competidor francés, porque para en cinco estaciones intermedias, frente a las dos intermedias del Ouigo.

 

A partir del mes que viene entrará en liza AVLO, la marca de Renfe para la alta velocidad de bajo coste, lo que representará una mayor oferta tanto de número de trenes como de tarifas baratas en esta línea, la única de momento por la que circula esta modalidad de trenes.