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Prácticamente todos los fabricantes españoles suministrarán los nuevos trenes de Renfe en esta década (compartir)

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Prácticamente todos los fabricantes españoles suministrarán los nuevos trenes de Renfe en esta década
Uno de los modelos de cercanías que fabrica Alstom
En menos de cinco años Renfe Operadora acomete la mayor renovación de su parque de material rodante para servicios de cercanías y media distancia de los últimos cuarenta años.

El primer contrato fue adjudicado el año pasado al fabricante español CAF: 31 trenes de ancho métrico para las líneas antiguamente explotadas por FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), que atenderán servicios de cercanías y regionales en sus líneas, entre las que se encuentra la única gallega de ese ancho entre Ferrol y Ribadeo, que luego sigue por la cornisa cantábrica. El contrato incluía además seis trenes alpinos, para la línea C-9 de cercanías de Madrid Cerdecilla-Los Cotos. La cuantía de dicho contrato fue de 258 millones de euros que comprenden la entrega de los trenes y su mantenimiento parcial durante 15 años.

El segundo, destinado a incrementar la capacidad de los trenes de los principales núcleos de cercanías de la red española de ancho ibérico (no hay ninguno en Galicia), fue adjudicado a Alstom y Stadler, empresa francesa la primera y suiza la segunda, pero con factorías en España. Alstom se hizo con la construcción de 152 trenes de cercanías con una longitud de cien metros por algo menos de mil quinientos millones de euros. Stadler, construirá para Renfe 24 trenes de cien metros de longitud y 35 de 200 metros, por un total de casi mil millones de euros. Además de disponer de mayor aforo que los trenes a los que van a sustituir, los nuevos trenes ofrecen otras comodidades, como wifi y mejor accesibilidad y una mayor rapidez a la hora de desarrollar la subida y bajada de viajeros, gracias a disponer de vestíbulos ante puertas, más amplios.

Híbridos

Queda pendiente, ahora, la adjudicación que se prevé para este primer semestre de 2021, de otros 81 trenes, en este caso híbridos, para poder atender líneas en las que parte de su recorrido, o su totalidad, está sin electrificar. Se trata de 43 trenes de media distancia y 38 de cercanías. En este contrato es en el que se podrían beneficiar los servicios ferroviarios gallegos, que cuentan con trenes de media distancia con casi cincuenta años de rodaje en el caso de la serie 440 que circula habitualmente entre Vigo y Ponferrada, y casi cuarenta, en los pequeños 596, conocidos popularmente como Tamagochis, que son fruto de la reconversión de una serie, la 593, fabricada a principios de la década de 1980.

Talgo

Todos estos trenes estarán adscritos a servicios enmarcados dentro de los contratos de obligación de servicio público (OSP) que afecta a trenes de cercanías, regionales y de media distancia. Los servicios comerciales, que no cuentan con subvención estatal, disponen actualmente de trenes con una edad media inferior a los 20 años, pero con la implantación de nuevas líneas y nuevos servicios de alta velocidad (entre ellos el AVLO), requieren de nuevas unidades para poder adecuar la oferta a la posible demanda que irá creciendo en esta década. Renfe aseguró ese incremento de su parque móvil de alta velocidad con un doble contrato adjudicado a Talgo entre 2017 y 2018: de una parte, la fabricación de 15 trenes de muy alta velocidad y su mantenimiento, con rodadura de ancho estándar, que luego fue ampliado a otros 15 de las mismas características pero con rodadura desplazable para poder circular indistintamente por vías de ancho estándar y ancho ibérico. Diez de esos trenes, cinco de cada subserie, serán destinados a engrosar la flota de AVLO, los trenes AVE Low Cost. Los otros veinte serán para los servicios convencionales de alta velocidad, la mitad de los cuales se repartirán en aquellas líneas, como la gallega, que necesitan prolongar viaje más allá del trazado de la línea de alta velocidad, para poder llegar a destinos como Vigo, Santiago, Pontevedra o A Coruña.

Talgo también recibió un segundo encargo de reformar todo el parque de composiciones nocturnas de tren hotel de las últimas series, para su uso como trenes de alta velocidad de ancho variable, así como otro adicional para la construcción de las cabezas tractoras que se ocupen de dar tracción a los trece trenes que integrarán esa nueva serie, capaz de desarrollar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.