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Burgos reclama la misma celeridad en la inauguración que la que Ábalos prometió a Galicia (compartir)

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Burgos reclama la misma celeridad en la inauguración que la que Ábalos prometió a Galicia
El tren Séneca ya pasó por los 89 kilómetros del tramo Venta de Baños-Burgos hace seis meses y por Galicia todavía no.
El “Diario de Burgos” recoge en su edición del pasado 11 de marzo la reivindicación de dicha capital y su provincia para que el tramo pendiente de inaugurar entre Venta de Baños y Burgos registre la misma diligencia a la hora de verificar las pruebas que se han prometido en el tramo Pedralba de la Pradería a Ourense.

En el tramo burgalés, según recoge dicho diario, la fase de pruebas va notablemente más adelantada que en el tramo gallego. El tren Séneca, el laboratorio del Adif que realiza las pruebas de verificación de catenaria y vía a velocidades de hasta trescientos kilómetros por hora, todavía no ha circulado por Galicia, a pesar de lo cual tanto el ministro de Transportes como la presidenta del Adif aseguran que el tramo estará en servicio en este 2021. Sin embargo, entre Venta de Baños y Burgos el laboratorio Séneca ya realizó las pruebas en septiembre de 2020, es decir, hace ya seis meses, pese a lo cual, según recoge “Diario de Burgos”, el Secretario de Estado de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura le comunicó al alcalde de la capital burgalesa a finales de febrero que las pruebas de fiabilidad se desarrollarían a lo largo de todo el presente año, por lo que no habrá AVE en servicio comercial en la estación de Burgos hasta 2022.

En Burgos critican el agravio que se produce en dicha línea frente a la gallega, donde parece ser que las pruebas irán mucho más rápidas. Tanto que aunque todavía no ha pasado ni tan siquiera el primero de los trenes laboratorio, el BT, la línea estrenará su servicio comercial este mismo año, anticipándose a la línea castellana.

La demora en la finalización de las pruebas en el tramo Venta de Baños-Burgos no se justifica por una mayor dificultad, ya que se trata de una línea sobre un trazado sin grandes complejidades técnicas. Son 89 kilómetros, 7 de los cuales tiene montada vía doble y 82 en vía única, frente a los 119 del último tramo gallego, con 32 de vía única, 16 de vía única de ancho mixto y 71 kilómetros con dos vías, la mayor parte sobre plataformas independientes, y en túnel.