GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Ábalos asegura a Feijoo que en abril se licitará el estudio de la salida Sur de Vigo (compartir)

Todo Noticias
Ábalos asegura a Feijoo que en abril se licitará el estudio de la salida Sur de Vigo
La estación de Vigo Urzaiz, es actualmente una terminal en fondo de saco sin conexión con la línea del Miño ni con Portugal.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró este miércoles en Madrid al presidente de la Xunta que el próximo mes será licitado el estudio informativo que daría inicio a la tramitación administrativa de la salida Sur de la estación de Vigo.

El alcance de dicho proyecto no solo incluye transformar la estación de Vigo Urzaiz de fondo de saco o estación término a una estación pasante, de manera que el corredor del eje atlántico tenga continuidad con un túnel que atraviese la ciudad y proporcione una salida en un punto entre O Porriño y Guillarei, de manera que se pueda comunicar con la línea del Miño que viaja hacia Ourense como con la Linha do Minho portuguesa, a través del ramal de Guillarei al puente internacional de Tui. También contempla una nueva conexión ferroviaria al puerto, en este caso a la terminal de Bouzas, una larga reivindicación que permitiría retirar de la circulación por el ámbito urbano de centenares de camiones portacoches que tienen como destino u origen esa terminal.

Al estudio informativo le seguirán luego la evaluación ambiental, la redacción del proyecto y la licitación y posterior adjudicación de las obras correspondientes a esta infraestructura, previsiblemente fraccionadas en varios contratos. Se trata de un desarrollo complejo que va a tardar años en ser culminado, previsiblemente, no se verá íntegramente materializado, si es que prospera y cuenta con recursos económicos para su ejecución, hasta el último tramo de la presente década.