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Comboios de Portugal espera inaugurar en abril la línea eléctrica desde Valença pero no contempla trenes a Vigo (compartir)

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Comboios de Portugal espera inaugurar en abril la línea eléctrica desde Valença pero no contempla trenes a Vigo
Los automotores españoles 592 seguirán, al menos hasta abril, circulando desde Valença.
Las pruebas de verificación de la electrificación de la Línha do Minho en su último tramo, entre Viana do Castelo y Valença do Minho siguen por parte de los técnicos de Infraestruturas de Portugal y según fuentes oficiales la previsión es que el tramo tenga luz verde a finales de marzo. Comboios de Portugal (CP) tiene previsto poner en circulación comercial el primer tren eléctrico desde Valença el próximo mes de abril.

La pretensión de la operadora ferroviaria portuguesa es poner en servicio la primera composición arrastrada por una locomotora eléctrica el próximo mes de abril, formada por una locomotora de la serie 2.600, de las que ha modernizado recientemente para prolongar su vida útil y tres de los 51 coches de viajeros adquiridos a Renfe el pasado año.

Los tres primeros coches de viajeros están ya listos para circular tras las operaciones de restauración y reacondicionamiento de acuerdo con las especificaciones de CP. El primer paso fue retirar los elementos de amianto del armario de control de climatización de los coches, más por prevención de riesgos laborales que por seguridad para los viajeros.

Sin embargo, la buena noticia para los vecinos de Valença do Minho e incluso de Tui (que pueden ir andando hasta Valença), no se hará extensiva a Vigo. El tren no podrá llegar a Vigo porque ninguna locomotora del parque de tracción de CP está dotada de equipos bitensión. Salvo en los trenes urbanos que circulan a 1500 voltios, todos los trenes eléctricos portugueses utilizan la tensión de 25.000 voltios y corriente alterna, por lo que no podrá cruzar el puente internacional sobre el Miño. Al menos con una locomotora eléctrica al frente.

Habría que esperar a que llegasen los automotores híbridos que Comboios de Portugal ha contratado al fabricante suizo Stadler, dentro de un paquete de 22 trenes de servicios regionales, mayoritariamente eléctricos. Pero no se prevé que las primeras unidades estén en servicio hasta finales de 2024 o primeros meses de 2025.

Por otra parte, la electrificación del último tramo de la Linha do Minho no va a acortar tiempos de viaje, al menos por el momento, mientras no se lleve a cabo la actualización del sistema de telecomunicaciones y señalización, cuya modernización no estará terminada probablemente hasta el año que viene.