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Nightjet se convertirá en la Compañía de Coches Cama del siglo XXI (compartir)

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Nightjet se convertirá en la Compañía de Coches Cama del siglo XXI
El regreso de los grandes expresos europeos y los cómodos servicios de coches cama internacionales no vienen de la mano de una de las compañías ferroviarias de los países más grandes de Europa, como Alemania o Francia, sino de los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB), que a través de su marca Nightjet tiene un ambicioso plan para cruzar el continente de Norte a Sur y de Este a Oeste con composiciones formadas por coches convencionales de viajeros en servicios diurnos y nocturnos.

Mientras en el resto de las empresas ferroviarias europeas se fueron cerrando la mayoría de los servicios de trenes nocturnos, en Francia y España de manera mucho más notoria, Austria decidió mantener vivo el tren nocturno y en la actualidad se ha fijado un ambicioso plan de expansión por toda Europa, para el que cuenta con la colaboración de operadores vecinos como la alemana DB, los ferrocarriles federales suizos (SBB CFF FFS) y la francesa SNCF.

Las primeras líneas internacionales entrarán en servicio este 2021, previsiblemente a finales de año, entre Viena y París y Zurich y Amsterdam. Para 2022 se cuenta con la inauguración de la nueva línea nocturna entre Zurich y Roma y a partir de 2023 estará operativo el corredor Berlín-París y Berlín-Bruselas. El calendario incluye llegar a España en 2024 con un tren nocturno internacional entre Barcelona y Zurich.

La ÖBB se hizo con un parque de coches de viajeros tanto de camas, literas y plazas sentadas que adquirió de otras compañías que habían abandonado los servicios nocturnos. Además, ha puesto en marcha un plan de incorporación de nuevas unidades mediante un contrato por importe de 1.500 millones de euros con Siemens, que fabricará para el operador ferroviario austríaco setecientos coches de viajeros. Con ellos ampliará la actual flota a partir de 2022, con la incorporación de nuevos trenes nocturnos compuestos por siete coches; dos de ellos con plazas sentadas, tres con literas y dos de camas. El tren tendrá capacidad para 260 viajeros que podrán desplazarse de noche mientras duermen, ahorrando así una noche de hotel en destino y logrando al mismo tiempo una importante reducción de dióxido de carbono al sustituir al avión, la carretera e incluso el tren de alta velocidad, de mayor consumo energético que el tren nocturno y el inconveniente de que para llegar a destino a primera hora de la mañana requiere que el viajero se levante en mitad de la noche para coger el tren.

Las primeras composiciones serán entregadas por Siemens para 2022 y se espera que entren en servicio a final de ese año. Entre las novedades que aportan los servicios Nightjet, son las “minisuites” que sustituyen los departamentos convencionales de literas. En ellas, los viajeros, en vez de compartir departamento con otros cinco usuarios, disponen de un espacio independiente para cada uno. Igualmente disponen de departamentos de cama individuales, dobles y familiares, todos ellos con baño completo.