Alvia a Barcelona, el tren "Pulpo" (compartir)
Todo NoticiasEl tren número 625 en sentido Cataluña y 622 en el que le lleva a Galicia, no solo es el que realiza el recorrido más largo de todos los servicios ferroviarios directos que ofrece actualmente Renfe en España. Cumple al mismo tiempo las funciones de tren rápido, intercity, regional y cercanías. Y ahí ya van cuatro de sus tentáculos. También sirve de enlace con las capitales costeras del País Vasco, sustituyendo al diurno que desapareció del gráfico de Renfe hace ahora un año, (la quinta), con las estaciones riojanas de Haro y Logroño, que se habían perdido con la supresión del tren hotel a Barcelona (la sexta), con Asturias y Cantabria, mediante transbordos en las estaciones de León y Palencia (la séptima), y como diurno a Madrid, también con transbordo en León, para los vecinos de la comarca de Valdeorras. Y ahí están las ocho.
Tan múltiples cualidades han convertido al Alvia 625/622 en el único tren regional entre que permite ir de Vigo a Ourense (e incluso a Monforte) por la mañana y regresar por la noche. Para las dos ciudades más importantes de la Galicia sur es su cordón umbilical ferroviario. Pero al mismo tiempo, cumple ese mismo cometido de tren regional matinal entre Ourense y Valdeorras y vespertino (si no llega con retraso que entonces es nocturno) entre Valdeorras y Ourense.
Gracias a este Alvia los gallegos pueden viajar a León y para los vecinos de la comarca de Valdeorras esa es la conexión necesaria para desplazarse a Madrid. Pero además, se ha convertido también en un tren de cercanías, porque ofrece a los usuarios de Monforte un tren matinal a San Clodio Quiroga, o el tren que permite a los vecinos de A Rúa, ir por la mañana al hospital comarcal de O Barco y regresar por la tarde. Así que el tren tiene un pasaje muy variado y heterogéneo como heterogéneos son sus servicios y sus tarifas que se adaptan a cada una de esas funciones.