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Adif licita el túnel de Oural, la señalización y la renovación de vía entre Monforte y Lugo y su electrificación (compartir)

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Adif licita el túnel de Oural, la señalización y la renovación de vía entre Monforte y Lugo y su electrificación
Locomotoras diésel en la estación de Monforte de Lemos.
El corredor de altas prestaciones entre Ourense y Lugo acaba de recibir un gran impulso por parte del administrador de las infraestructuras ferroviarias al licitar tres contratos clave para su ejecución. La construcción del nuevo túnel de Oural, la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Monforte y Lugo, la renovación de la vía en ese mismo tramo de 71 kilómetros y su electrificación a 25.000 voltios de corriente alterna.

El túnel tiene un presupuesto de ejecución de 52,65 millones de euros, sin impuestos y consiste en la construcción de uno de nueva creación, paralelo al actual de 1.903 metros de longitud que por sus características de gálibo no podría acoger ni la catenaria para la futura línea electrificada ni estaría actualizado en materia de seguridad y protección civil. Con el nuevo túnel, el viejo se convertiría en galería de emergencia a la que se conectaría mediante galerías transversales de evacuación. El plazo de ejecución es de 891 días y no solo incluye el nuevo túnel, también la adaptación del viejo a su nuevo uso y los enlaces desde la línea férrea en ambas bocas. El plazo de la presentación de las ofertas concluye el próximo jueves, 21 de enero.

Con respecto a las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, el contrato, cuyo valor de licitación se acerca a los 35,88 millones de euros, contempla la renovación de todo el sistema semafórico y la red de telecomunicaciones en el tramo, así como las instalaciones y equipos afines. Las empresas participantes en el concurso tienen hasta el 5 de febrero para presentar sus ofertas en un contrato que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Se ha procedido también a la licitación de la renovación de vía, lo que supondrá el cambio del carril, de las traviesas y el balasto, así como los aparatos de vía. El importe de licitación es de 30,9 millones de euros y el plazo de ejecución será de 21 meses.

Complementariamente a estas licitaciones, se han realizado también las licitaciones del suministro de traviesas bibloque para el túnel de Oural, que tendrá la vía montada en placa, y la electrificación del tramo. Para esta última actuación han sido licitados dos contratos: el de la electrificación de los 71 kilómetros de tramo y las estaciones intermedias a 25 kilovoltios de corriente alterna, por un valor estimado de 17,55 millones de euros y la subestación eléctrica de Oural así como los centros de autotransformación, desde Ourense hasta Lugo, para el que fue consignado un valor de licitación de algo más de 15 millones de euros.