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Adif cobrará hasta un 23 por ciento menos a Renfe por los peajes de los Alvia entre Galicia y Madrid en 2021 (compartir)

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Adif cobrará hasta un 23 por ciento menos a Renfe por los peajes de los Alvia entre Galicia y Madrid en 2021
El administrador de las infraestructuras ferroviarias españolas, a través de sus dos empresas, Adif y Adif Alta Velocidad aplicará importantes reducciones en los cánones por el uso de vía, el equivalente a los peajes de las autopistas, a los trenes de larga distancia que circulan por líneas de alta velocidad. La decisión, que ya se había tomado en 2019 para el ejercicio de 2020, no se había podido materializar porque no hubo presupuestos generales del Estado en el actual ejercicio y desde hace dos años están vigentes y prorrogados los de 2018, por lo que los cambios en los sistemas de cánones no pudieron tramitarse hasta la fecha.

Sin embargo, con la aprobación de los presupuestos de 2021, esas modificaciones tarifarias entrarán en vigor a partir del mes próximo, y beneficiarán, sobre todo, a trenes de larga distancia que utilizan líneas de alta velocidad. En el caso de un tren que viaje entre Madrid y Barcelona, el ahorro será de más de un 12 por ciento, sumando la cuantía unitaria del canon mínimo de acceso y la correspondiente a la correspondiente al número de plazas por tren y de más de un 16 por ciento en el caso de la línea más veterana de alta velocidad, entre Madrid y Sevilla.

Para los trenes Alvia entre Galicia y Madrid, tienen un doble régimen de pago: el correspondiente al tramo de la línea de ancho convencional entre Pedralba de la Pradería y su destino que es competencia del Adif (incluido el tramo de alta velocidad entre Ourense y Santiago), con la excepción del tramo de ancho mixto entre Taboadela y Ourense que está asignado a Adif Alta Velocidad, y que se corresponde con una línea de ancho convencional, y el canon por el paso de los trenes por la línea de alta velocidad desde Madrid hasta Pedralba.

Con la incorporación de los últimos 110 kilómetros el pasado 27 de octubre, los viajeros han experimentado un ligero incremento en el precio de los billetes como consecuencia de ese paso de 233 kilómetros a 343 de línea de alta velocidad cuyos peajes son, obviamente, más elevados que en las líneas convencionales. El precio que Renfe paga por el uso de la infraestructura ferroviaria incluye también, además esos cánones mínimos y canon por el número de viajeros del tren, los correspondientes a los usos del cambiador de ancho de vía y estaciones.

La reducción en el canon a partir de enero podría suponer, igualmente, una reducción en el precio del billete para el viajero, aunque la situación actual de pérdidas que está suponiendo la pandemia es posible que esa mejora tarifaria tarde todavía en trasladarse al usuario final.