Renfe espera adjudicar en seis meses el mayor contrato del siglo para trenes de media distancia (compartir)
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Algunos trenes que circulan por Galicia están en el límite de su vida útil.
43 trenes en firme y la posibilidad de ampliar hasta 105 el pedido, será el mayor lote de trenes de media distancia con el que se haga Renfe Operadora en un único contrato cuya adjudicación está previsto que se resuelva en los próximos seis meses.
En ese gran paquete de trenes, será la primera vez que no se incluyan trenes diésel, aunque sí se contempla una serie de trenes “duales”, es decir, con tracción eléctrica y furgón generador, sea diésel o de gas o de cualquier otro elemento térmico, para poder circular en aquellas líneas o por aquellos tramos en los que las líneas no estén electrificadas.
Los trenes podrán circular, tanto bajo catenaria a 3.000 voltios de corriente continua, que es la mayoritaria en ancho ibérico, como a 25.000 voltios de corriente alterna. El importe de licitación supera los 1.320 millones de euros y contempla el mantenimiento durante 15 años de una parte de esos trenes.