Así quedarán los tiempos de viaje entre las ciudades gallegas y Madrid en el Alvia 730 a partir del nuevo horario de otoño (compartir)
Todo NoticiasActualmente, los Alvia 730 invierten en recorrer 114 kilómetros de línea de ancho convencional entre la estación de Zamora y el apeadero de Pedralba de la Pradería (el siguiente a Puebla de Sanabria) en torno a los 75 minutos. Cuando se produce el cruce de dos trenes, normalmente es en este tramo, y el que espera suele invertir, si el otro no sufre retraso, alrededor de 80 minutos en el mismo recorrido. Según los datos que maneja Renfe, el Alvia invertirá 35 minutos en los 110 kilómetros alternativos que supone el tramo de alta velocidad. A esos 40 minutos de ahorro que gana en este tramo hay que añadir otros diez minutos, aproximadamente, que calculan que se lograrán arañar en los 95 kilómetros anteriores, al poder subir la velocidad máxima de los Alvia de 200 a 250 kilómetros por hora, gracias a la implantación del sistema ERTMS-2.
¿Cómo quedarán los tiempos de viaje con el nuevo tramo?
Si se mantienen las mismas restricciones temporales por obras en algunos tramos próximos a la línea del AVE o entre Taboadela y Ourense y las mismas paradas intermedias (Segovia, Medina del Campo, Otero de Sanabria en vez de Puebla y A Gudiña), el viaje más rápido entre Ourense y Madrid será de 3 horas y 51 minutos; 4 horas y media a Santiago de Compostela; 4 horas y 54 minutos a Coruña y 6 horas y 33 minutos a Ferrol, frente a las 7 horas y 23 minutos actuales. Con respecto al tiempo de viaje con Lugo, pasaría de las 6 horas 37 actuales a 5:47. Entre Madrid y Vigo, pasaría de las 6:17 a 5:27, y a Pontevedra, el nuevo horario uniría la ciudad del Lérez con Madrid en 6 horas, si es que los trenes siguen viajando por la linea del Miño entre Ourense y Vigo. Porque de lo contrario, El tiempo sería ligeramente más largo entre Madrid y Vigo, alrededor de unos cinco o diez minutos, pero a cambio, Pontevedra se quedaría a 5 horas y cuarto. Siempre tomando como referencia los horarios actuales y en sentido Madrid-Galicia. En sentido inverso, el tren de Pontevedra invierte 17 minutos más, que pierde en los cruces con otros trenes a los que tiene que esperar en estaciones intermedias.
Sin embargo, una vez que se restablezca la antigua normalidad ferroviaria (sin limitaciones de velocidad por obras y con menos paradas intermedias en algunos trenes), los viajes más rápidos podrían ganar alrededor de veinte minutos más y lograr el objetivo de 3:30 horas entre Ourense y Madrid y 4:10 con Santiago, algo más de cuatro horas y media con A Coruña, 5 horas con Vigo y 5 y media con Pontevedra, o cuatro horas y media con esta ciudad, va por Santiago en vez de por Ribadavia.