GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Un único tren recupera la conexión con Portugal (compartir)

Todo Noticias
Un único tren recupera la conexión con Portugal
Tren Celta en la estación de Viana do Castelo.
Renfe y CP mantienen paralizadas las comunicaciones ferroviarias entre ambos países, salvo por Galicia, gracias al regreso de una única frecuencia diaria del tren Celta, Vigo-Porto, a partir del domingo, 16 de agosto. Por un lado, los trenes hotel Lusitania y Sudexpreso, con origen en Lisboa y destino, respectivamente Madrid y Hendaya, que gestionaba Comboios de Portugal (CP) con material alquilado a Renfe. Por otro, ya en Galicia los que atendía Renfe Operadora entre Vigo y Valença de Miño con un pequeño automotor 596, siguen en suspenso desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó en España el estado de alarma y en Portugal el de emergencia.

La situación derivada de la pandemia por covid-19 ha dejado en suspenso las comunicaciones ferroviarias de viajeros entre ambos países, no así las de mercancías que siguen circulando con total normalidad.

El restablecimiento de la conexión entre Vigo y la estación Porto-Campanha, se ha hecho de una manera un tanto “sui generis”: hay un tren por sentido cada día, lo que obliga a la pernoctación en la ciudad de destino en el caso de que los viajeros tengan intención de regresar.

Parece como si CP intentase con esta única frecuencia diaria, facilitar el movimiento de viajeros internacionales, habituales usuarios del Interrail, o personas que emplean el tren como medio de transporte para el regreso de sus vacaciones. Pero a cambio de bloquear las excursiones de un día que eran tan frecuentes entre Vigo y Oporto, y también con las ciudades intermedias, especialmente Viana do Castelo, que es la capital de distrito que más visitantes gallegos recibe.