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Tres pasos elevados de la antigua línea de Zamora fueron demolidos para poder adaptar el tramo Taboadela-Ourense al AVE (compartir)

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La línea de Zamora a Ourense fue la gran infraestructura ferroviaria gallega del siglo XX. Su conservación ha quedado supeditada a la nueva línea de alta velocidad que desarrollará provisionalmente el acceso a Ourense por los últimos 13 kilómetros de la línea de Zamora, entre Taboadela y la estación de Ourense Empalme. La adaptación de este tramo final supuso la demolición de tres pequeños pasos elevados, de piedra y sencilla factura pero muy en la línea con la arquitectura de su época, que se hizo muy presente en este trazado ferroviario, tanto en edificios de estaciones, de estilo regionalista, como en modernos viaductos de hormigón armado, como el del Miño. Esta actuación, que se produjo como consecuencia del enorme retraso que registraron las obras durante el ministerio de Ana Pastor, denota la necesidad de una protección sobre la línea y sus elementos, actualmente desprovistos de declaración de bien de interés cultural, como sucede en otras líneas, o de bien del patrimonio industrial.