La competencia a Renfe en el AVE podría quedar para 2022 (compartir)
Todo NoticiasRenfe se hace, como ya estaba decidido, con el paquete mayoritario, el A. Ilsa, con el B y SNCF a través de su filial Rielsfera, con el C. La firma, que tuvo lugar el 11 de mayo, supone una etapa más, de acuerdo con un calendario que, de momento se está cumpliendo con estricta puntualidad. Ello, sin embargo, no va a garantizar que la competencia en la alta velocidad llegue a España a partir del 14 de diciembre. La crisis económica que asola Europa, y al resto del mundo, va a dificultar que las empresas estén en condiciones económicas de afrontar una competencia que va a ser muy dura en los primeros meses y sobre la que se cierne todavía una gran incertidumbre en lo que al grado de ocupación admisible en los trenes, si es que persisten las condiciones especiales en el transporte de viajeros.
Tanto Renfe como el Adif en España, acumulan pérdidas millonarias. El operador ferroviario, por la reducción tan drástica del número de trenes en circulación y la baja ocupación motivada por la distancia de seguridad entre personas durante esta crisis sanitaria. En el caso del Adif, la falta de circulación de trenes de viajeros, le ha privado de su principal fuente de ingresos, a través de los respectivos cánones. Lo mismo sucede con SNCF, que tenía intención de iniciar sus operaciones en España a partir del 14 de diciembre pero que ahora no lo tiene tan claro. En el caso de Ilsa, su entrada en escena ya iba a ser con posterioridad, previsiblemente a partir de 2022, un año que ahora también está manejando la operadora ferroviaria francesa.