GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

La competencia a Renfe en el AVE podría quedar para 2022 (compartir)

Todo Noticias
Adif ha suscrito ya los acuerdos marco con las tres operadoras ferroviarias que competirán por los viajeros de alta velocidad en los tres grandes corredores españoles: Madrid-Barcelona, Levante y Andalucía. Renfe, que actualmente realiza en régimen de monopolio la explotación de todas las líneas, ha conseguido gracias a la admisión de su reclamación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia , equiparar su acuerdo a diez años, lo que le garantizará un período suficiente como para amortizar posibles inversiones en material rodante, entre los que va a incluir más de una veintena de trenes de amplia capacidad, a partir de los AVRIL que Talgo está fabricando y los tren hotel que se están reciclando para los servicios low cost.

Renfe se hace, como ya estaba decidido, con el paquete mayoritario, el A. Ilsa, con el B y SNCF a través de su filial Rielsfera, con el C. La firma, que tuvo lugar el 11 de mayo, supone una etapa más, de acuerdo con un calendario que, de momento se está cumpliendo con estricta puntualidad. Ello, sin embargo, no va a garantizar que la competencia en la alta velocidad llegue a España a partir del 14 de diciembre. La crisis económica que asola Europa, y al resto del mundo, va a dificultar que las empresas estén en condiciones económicas de afrontar una competencia que va a ser muy dura en los primeros meses y sobre la que se cierne todavía una gran incertidumbre en lo que al grado de ocupación admisible en los trenes, si es que persisten las condiciones especiales en el transporte de viajeros.

Tanto Renfe como el Adif en España, acumulan pérdidas millonarias. El operador ferroviario, por la reducción tan drástica del número de trenes en circulación y la baja ocupación motivada por la distancia de seguridad entre personas durante esta crisis sanitaria. En el caso del Adif, la falta de circulación de trenes de viajeros, le ha privado de su principal fuente de ingresos, a través de los respectivos cánones. Lo mismo sucede con SNCF, que tenía intención de iniciar sus operaciones en España a partir del 14 de diciembre pero que ahora no lo tiene tan claro. En el caso de Ilsa, su entrada en escena ya iba a ser con posterioridad, previsiblemente a partir de 2022, un año que ahora también está manejando la operadora ferroviaria francesa.