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Adif pospone la firma del acuerdo marco con Rielsfera e Ilsa las futuras competidoras de Renfe en la alta velocidad (compartir)

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Adif pospone la firma del acuerdo marco con Rielsfera e Ilsa las futuras competidoras de Renfe en la alta velocidad
Tren dúplex TGV de SNCF.
Pese al estado de alarma, los trámites para la liberalización de los tres corredores más importantes de la red de alta velocidad española han seguido su curso y tras los análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sus respectivos dictámenes ahora correspondía a las partes firmar los acuerdos marco.

En el caso de los nuevos operadores, Isla y Rielsfera no existen reparos a las proposiciones que cada uno de ellos puso sobre la mesa y solo alguna observación no vinculante en el caso de Ilsa, que se hará con el paquete B, el segundo de más circulaciones después del de Renfe y que cuenta para ello con el respaldo de Trenitalia para la fabricación y entrada en servicio de su flota de trenes con los que llevar a cabo las operaciones ferroviarias y que se estima que estará formada por 23 unidades fabricadas por Bombardier y que está previsto que entren en servicio en 2022, el año en el que Isla tiene intención de iniciar su actividad.

Rielsfera, que se hace con el paquete C, tendrá una flota de 14 trenes Alstom que ya están circulando actualmente bajo la marca de su sociedad matriz, SNCF, algunos de ellos en las líneas internacionales con ciudades españolas, con lo que sus operaciones empezarían a partir de la liberalización formal, el próximo mes de diciembre.

Sin embargo, las diferencias manifestadas por el regulador de los mercados y la competencia con respecto a la propuesta de acuerdo marco entre el Adif y Renfe, reduciendo a 5 años su contrato, ante las que tanto el Adif como Renfe presentarán sus alegaciones, han propiciado un aplazamiento de las firmas de los acuerdos.