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Competencia da ventaja a SNCF y Trenitalia frente a Renfe en el nuevo mercado de la alta velocidad (compartir)

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Competencia da ventaja a SNCF y Trenitalia frente a Renfe en el nuevo mercado de la alta velocidad
Ilsa entrará en el mercado español con trenes de Trenitalia a partir de 2022.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace una discriminación positiva en favor de las dos operadoras internacionales que entrarán en el mercado español de la alta velocidad frente a Renfe. La discriminación positiva se establece en el plazo de duración del acuerdo marco que cada uno de los operadores tiene que firmar con el Adif para la explotación de las líneas que son objeto de liberalización.

Así, si bien es cierto que las tres operadoras, Ilsa, que participa acompañada de la italiana Trenitalia,  Rielsfera, que es la marca con la que la SNCF circulará por España y Renfe, habían solicitado un acuerdo marco de duración de diez años y así lo había aceptado el Adif, la CNMC ha rebajado a cinco años el plazo del contrato para Renfe, que es por otra parte el plazo estándar para un contrato que podría extenderse a diez si se fundamentan las razones sobre la base de inversiones necesarias y otros factores.

El argumento esgrimido por el regulador de los mercados y la competencia se basa en que si bien es cierto que tanto Ilsa como Rielsfera tienen que afrontar inversiones para poner en servicio sus respectivos parques de trenes con los que afrontar el servicio, así como realizar inversiones para garantizar una comercialización en un mercado que es nuevo para dichas empresas, en el caso de Renfe la CNMC considera que no necesita de ese plazo adicional de cinco años. Renfe operadora puso sobre la mesa el programa de inversiones para la incorporación de 49 trenes en los próximos años, 15 de ancho estándar y 34 de rodadura desplazable, que está fabricando para la compañía pública la empresa Talgo (30 AVRIL y los 19 antiguos trenhotel reciclados). La CNMC refutó ese argumento al considerar que con la flota actual puede cubrir las necesidades del servicio en los corredores que han sido objeto de subasta (Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sevilla) y que esas futuras incorporaciones a su parque móvil están destinadas a otros corredores que no son objeto del contrato como es caso del gallego.

SNCF espera realizar una inversión del orden de 700 millones de euros y tiene previsto iniciar las pruebas con su material rodante este mismo año, ya bajo la marca de Rielsfera, para poder empezar a circular en diciembre de 2020. RIelsfera pujó por el paquete C, asumiendo el cien por cien de la capacidad ofertada. Ilsa asume el 70 por ciento de los surcos del paquete B y Renfe el 86 por ciento del paquete A, el de más circulaciones diarias por sentido y ruta.. .