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Alstom se convierte en el primer fabricante de trenes de Europa tras la compra de Bombardier (compartir)

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Alstom se convierte en el primer fabricante de trenes de Europa tras la compra de Bombardier
Trenes AVE de la serie 100 fabricados por Alstom. Fueron los pioneros de la alta velocidad en España.
La multinacional francesa ferroviaria Alstom acaba de convertirse en el primer fabricante de trenes de Europa y el segundo del mundo tras la compra de la división ferroviaria de la canadiense Bombardier. El grupo resultante cuenta en la actualidad con una cartera de pedidos que suma más de 75.000 millones de euros. Ambas empresas, individualmente, constituían sendos colosos ferroviarios con una larga experiencia.

En el caso de la francesa Alstom, fue proveedora de locomotoras eléctricas en las décadas de 1960 y 1970, con una serie de más de 130 unidades, matriculadas con la numeración 276. También fue el primer proveedor de trenes de alta velocidad en España, con la serie 100 que inauguró la línea Madrid-Sevilla en 1992. Bombardier, por su parte, participó en la fabricación de la mayor parte de los trenes Alvia que circulan en la actualidad por la red mixta de alta velocidad y ancho convencional, como son los 130 eléctricos que unen con servicios diurnos Galicia y Barcelona o los 730 híbridos que realizan cada día seis servicios diurnos por sentido entre Galicia y Madrid. Tanto estos trenes como los AVE de las series 102 y 112, entre los que se encuentran los primeros que operarán con la marca AVLO de alta velocidad low cost, fueron diseñados por Talgo, pero fue Bombardier la responsable de su tracción. Entre sus diseños más avanzados se encuentran las locomotoras TRAXX, concebidas para desarrollar su capacidad en los entornos más dispares, con un sistema de tracción eléctrico, alimentado bajo catenaria multitensión y diésel para aquellos trazados en los que no existe red electrificada.

Ambas empresas tienen factorías en España.